Artículos

El consejero bíblico


La mejor obra "juvenil" que puede hacer un pastor / Continuación

... ha recibido más entretenimiento de lo que necesitan y probablemente no ha recibido suficientes tareas desafiantes en la escuela o la iglesia.
No aburra a sus alumnos, pero tampoco pierda su tiempo. Enseñe sobre la salvación por la fe y luego salga a testificar con ellos. Enséñeles sobre servir a otros en el cuerpo de Cristo y deje que ellos presenten ideas que pueden poner en práctica. Enséñeles sobre la oración y déjelos orar (usted probablemente aprenderá algunas cosas). Dios hizo que los jóvenes sean divertidos. Déjelos disfrutar, pero haga que su entretenimiento sea educativo. Mi esposa llevó a sus alumnos de ocho a once años testificando casa por casa en el vecindario de la iglesia (cosa que los adultos aún no habían hecho). Volvieron regocijándose sobre la experiencia. Los maestros y los alumnos simultáneamente disfrutaron del tiempo y sirvieron al Señor. ¿Qué más podemos pedir?
Dios realmente les ha dado a los pastores y líderes adultos una gran responsabilidad y mayor influencia de la que ellos se dan cuenta con respecto a alcanzar a los jóvenes de su iglesia y comunidad. Quizás, sin embargo, lo han considerado desde el punto de vista equivocado. Quizás piensan que su edad es un estorbo en lugar de una ventaja para el ministerio. En realidad, hablando en términos generales, sólo un adulto maduro espiritualmente puede tratar efectivamente con algunos de los problemas familiares fundamentales que muchas veces dañan las vidas de nuestros adolescentes.
Dios ha preparado en una forma especial a los pastores y a los líderes de la iglesia maduros para que hagan lo que el líder de jóvenes es incapaz de hacer: podemos alcanzar a los jóvenes mejor al tratar con sus padres primero (especialmente dando profundidad a su relación matrimonial). También podemos orientar a la iglesia hacia más instrucción en apologética (recuerde que debemos amar a Dios con nuestras mentes también). Y podemos elegir maestros y organizar programas de manera tal que aprovechen todos los beneficios y oportunidades de la juventud y al mismo tiempo les permitan disfrutar.
Sin duda nuestra obra más importante como pastores incluye comunicar las Buenas Noticias de una salvación gratuita en Cristo y luego enseñar a la congregación entera la realidad de lo que significa su conversión. Somos nuevas criaturas en Cristo. Estamos muertos al pecado y vivos hacia Dios. Tenemos autoridad y poder en Cristo. Dios realmente nos ama. Estas son algunas de las verdades básicas esenciales ...

Continuar leyendo