Artículos

El consejero bíblico


Aconsejando a alguien apartado de Dios

por Dr. Jaime Mirón

Hace tiempo vino a verme Jorge, un hombre de negocios, anciano de su iglesia, que había cometido adulterio. Entristecido por el dolor que había causado a su esposa e hijos, disciplinado por su congregación (aunque no todos los apartados están bajo disciplina eclesiástica), excluido de su grupo familiar, quebrantado y arrepentido, deseaba volver al Señor, a su iglesia y a su familia.

Basándome en esta triste historia verídica, mencionaré 3 principios que considero indispensables en el consejo y la restauración de un apartado.

1) Tener la seguridad de que el arrepentimiento es genuino. Es común que un apartado sienta pena o remordimiento pero que no esté arrepentido. La Biblia dice que Judas tuvo remordimientos por su proceder, y sin embargo nunca se arrepintió (Mateo 27:3). Es preciso sentir pena y dolor por el pecado, pero no es suficiente. Hay muchos que sienten profunda pena por las consecuencias (ej: la pena que este hombre causó a su familia), pero no por el pecado en sí.

Este era uno de los problemas de Jorge. Cuando empezamos a "desempacar" su problema noté que nunca usó la palabra "pecado" al referirse a la mujer con quien había cometido adulterio. "Amaba" tanto a la joven que no podía admitir que la relación era pecaminosa.

Tuvimos que pasar tiempo en la Palabra de Dios y en oración para que él se diera cuenta de que sentir remordimiento no era suficiente, y que hasta que viera esa relación como la ve Dios y comprendiera cuán horroroso era el pecado, no habría alivio ni para él ni para su familia. Jorge no solamente confesó su pecado sino que además pidió perdón a su esposa. Antes de declararlo "restaurado" veamos 2 principios más.

2) Investigar los factores contribuyentes. Después del perdón y el arrepentimiento es imprescindible tratar con los factores que alimentaron el problema. Es importante resolver no sólo el problema principal (en este caso el adulterio) sino también los factores usados por Satanás para concebir ese pecado. La investigación ha de ser exhaustiva para que, dadas las mismas circunstancias, no haya reincidencia. Preguntemos qué pasó, qué tiene que cambiar para que no ocurra de nuevo.

En la vida de Jorge había varios factores contribuyentes, pero por falta de espacio menciono sólo dos. El primer factor tenía que ver con la relación con su esposa. Cuando se casaron, Jorge siguió el patrón cultural de su país, donde la esposa sirve ...

Continuar leyendo