Artículos

El consejero bíblico


Superando el síndrome de Babel / Continuación

... de todo grupo de música, grupo de alabanza de la iglesia, cuartetos, o cualquier conjunto se necesita la comunicación como medio para lograr metas. Entorno a la comunicación grupal, se nos presenta un problema igual al narrado en Génesis 11:1-9.

¡¡¡Alerta!!! ¡¡¡Problema a la vista!!! («Torre de Babel. Problema que todo grupo humano necesita resolver, para llegar lejos...»)

Cuando dos o más personas se juntan para llevar a cabo un fin determinado siempre surgen problemas, malentendidos, ya que la corriente pecaminosa de Babel todavía contagia. Te comunico esto, para que juntos nos percatemos antes de comenzar a trabajar, que ninguna puerta de «equipo» (grupo de música de aquí en adelante) está cerrada a los problemas.
¿Cómo solucionar y avanzar sobre esta gran calamidad (dolencia) que ataca a los equipos?

Siete palabras que comienzan con ?C?, te ayudarán enfrentar a este terrible Síndrome de Babel:

1. Compromiso. Es esencial para armar el fundamento de todo grupo. Primero debe ser con Dios y luego con los componentes del equipo. Si no nos comprometemos con el trabajo y esfuerzo que todo conjunto musical necesita, seremos tierra apta para el contagio del mal de Babel.
2. Comunicación. Es uno de los parámetros principales con el cual toda agrupación vence el 90 % de problemas grupales. Generalizando ciertos análisis de grupos, este porcentaje nos muestra que en gran medida casi todos los problemas de una organización se debe a la mala comunicación. Nuestros compañeros no tienen habilidades telepáticas, es decir, no te leerán tus ideas con sólo mirarte, debemos HABLAR, compartir con los demás las inquietudes para lograr una real y verdadera armonía grupal.
3. Conocimiento del «fin último»: Con este título no me refiero a una de las teorías platónicas, sino a que todos deben saber el propósito grupal. Cada equipo debe tener un enfoque definitivo y cada componente debe conocerlo. Ver caso IBM.
4. Concadenamiento: Concadenar es enlazar unas cosas con otras. Por lo tanto cada miembro de la cadena es importante para que la misma cumpla su función. Lo mismo sucede con las organizaciones (dos o más miembros), ya que cada una debe tener una «división laboral efectiva». Ej. bíblico: Éxodo 17. El pueblo de Dios vs. los amalecitas. Los brazos levantados del gran caudillo, Moisés, hacían que el ejército dirigido por Josué prevalezca sobre el enemigo. Aarón y Hur colaboraron en sostener los brazos a su líder, cuando ...

Continuar leyendo