Artículos

El consejero bíblico


Lo que el ministerio juvenil eficaz no es / Continuación

... en mantenerlos aprendiendo y en librarlos del mal mientras se hagan adultos.
El no tomar en cuenta a los adolescentes es señal de una iglesia local minusválida. El apóstol fue claro al afirmar en 1 Corintios 12:4-11 que todos los nacidos de nuevo poseen dones, y los adolescentes no son la excepción. Es increíble el potencial que los adolescentes representan para el hoy de cada congregación. En general, ellos tienen más tiempo, más energía y más facilidad para alcanzar a otras familias a través de sus compañeros de estudio. Ellos tienen todas las posibilidades de convertirse en los miembros más activos de cada congregación, y el ministerio juvenil debería ser una punta de lanza para la estrategia evangelizadora de cada iglesia local.

No es una escuela
Gracias a los griegos, en occidente se cree que el sistema de enseñanza tiene que ver con llenar un vaso de agua. Es que desde la antigüedad se cree que si se tiene la información correcta se funciona correctamente. Pero este concepto es impreciso. Muchos conocemos gente que tiene toda la información bíblica necesaria, y sin embargo, no posee nada del fruto del Espíritu Santo.

Los jóvenes no son como un vaso de agua que se llena sino como un fuego que se enciende.

Nuestra función no es meramente enseñarles las historias bíblicas y obligarlos a aprender versículos bíblicos. La enseñanza es un componente muy valioso pero hay diversas maneras de propiciar el aprendizaje y sobre todo la madurez de nuestros jóvenes. Si al pensar en el ministerio juvenil la única imagen que viene a la mente de un líder es la de un grupo de jóvenes sentados mirándose la nuca y escuchándolo a él o ella disertar por más de una hora, ese líder está en serios problemas y difícilmente podrá alcanzar lo que Cristo espera de nuestro ministerio.

El Dr. Lucas Leys es el Director de Especialidades Juveniles. Lucas es también uno de los fundadores y el Director internacional de Liderazgo y Adolescecia, Grupo de Amigos (LAGRAM), una organización nacida en Argentina dedicada al evangelismo y el discipulado de adolescentes.
Tomado de www.EspecialidadesJuveniles.com usado con permiso.