Artículos

El consejero bíblico


Aconsejando a alguien apartado de Dios / Continuación

... para limpiar la casa y tener hijos pero no es la amiga y confidente del esposo, es decir no es "una ayuda idónea" (Génesis 2:24). Cuando principiaron los problemas financieros en su negocio, en vez de pedir consejo de su esposa y orar con ella, la mantuvo aislada con la explicación "no quiero que te preocupes". Entonces, con el propósito de reorganizar su negocio, Jorge empleó a una muchacha 20 años menor que él que tenía excelentes referencias como administradora. Los dos pasaron horas juntos estudiando cuestiones contables, tomando café, hablando, riéndose, etc.. En efecto, casi sin querer, ella había asumido el lugar de esposa como amiga y confidente. Es peligroso cuando un miembro del sexo opuesto ocupa el lugar propiamente apartado por Dios para el cónyuge. No es de sorprenderse que hayan terminado "locamente enamorados."

Durante las sesiones de consejos, Jorge entendió el error y, ante su esposa, hizo votos de cambiar la manera en que dirigía su matrimonio.

Otro factor contribuyente ilustra un problema demasiado común: la amargura. Jorge provenía de una familia con tradición evangélica en un pequeño país donde las lenguas son largas y las distancias cortas. Tenía seis hermanos, todos creyentes, todos profesionales. Ninguno jamás había sufrido un trastorno financiero; todo lo contrario. Cuando el negocio de Jorge estaba por irse a pique, sus hermanos ofrecieron tapar el problema con ayuda financiera. Pero cuando Jorge se dio cuenta de que la ayuda venía para que no se difamara el apellido, no de corazones preocupados por él y su familia, en su alma nació una raíz de amargura. En forma inmediata, Jorge rehusó la colaboración de sus familiares y empezó a trabajar día y noche, con la ayuda de la nueva administradora, a fin de demostrar que él solo podía bastarse. Después de haber cometido adulterio, su amargura se hizo más profunda cuando los hermanos lo acusaron de haber deshonrado el buen nombre de la familia.

Para Jorge fue extremadamente difícil confesar la amargura a Dios (1ª Juan 1:9) y perdonar a sus hermanos debido a las actitudes pecaminosas de ellos. Sin embargo, tuvo que hacerlo a fin de limpiar su conciencia y llegar a la restauración total.

Sin duda en la vida de cada apartado fueron varios los factores que alimentaron su alejamiento de Dios y de la iglesia e impiden su regreso. Algunos son tan evidentes como la falta del fiel estudio de la Palabra de Dios, el no congregarse de manera disciplinada, ...

Continuar leyendo