Artículos

El consejero bíblico


Interpretación Bíblica y Consejería / Continuación

... que Pablo no está diciendo: «Apártense de las cosas que parezcan malas pero no lo son»; sino más bien está diciendo: «Apártense de todo mal genuino, cualesquiera sea la forma que represente y dondequiera que aparezca».
Recientemente en una emisión de una televisora cristiana alguien estaba tratando de vender un hisopo tónico. Dijo: «La Biblia enseña ?límpiame con hisopo?», y, por supuesto, lo dice. Luego continuó diciendo, «Debe beber este tónico de hisopo para limpiar sus órganos internos». Cualquiera que tiene un poco de entrenamiento bíblico sabe que la limpieza o purificación con hisopo en las Escrituras se refiere a la aspersión de sangre sobre personas y objetos por medio de esta mullida planta. En Exodo 12:22 se nos dice: «Tomen luego un manojo de hisopo, mójenlo en la sangre recogida de la palangana, unten de sangre el dintel y los dos postes de la puerta». En Hebreos 9:19 se nos dice que Moisés tomó la sangre de los becerros junto con agua, lana escarlata y ramas de hisopo, y roció el libro de la ley y a todo el pueblo. No dice una sola palabra acerca de un tónico de hisopo que limpie los órganos internos.

La llave del conocimiento
A la luz de tales afirmaciones me pregunto: ¿Es necesario aprender a interpretar la Biblia para poder aconsejar de la Palabra de Dios? ¿Es que Dios simplemente bendice el uso de Su Palabra, sin importarle qué hacemos con ella? Dios tiene el derecho de hacer como a Él le place con Su Palabra; pero eso no es un pretexto para que utilicemos incorrectamente, o malinterpretemos la Palabra de Dios.
Pareciera que para Jesús este era un asunto importante, como podemos ver en Sus palabras a los consejeros que estaban guiando a otros por mal camino debido a sus interpretaciones erróneas de la ley del Antiguo Testamento. Jesús dijo: «¡Ay de ustedes, expertos en la ley!, porque se han adueñado de la llave del conocimiento. Ustedes mismos no han entrado, y a los que querían entrar les han cerrado el paso» (Lc. 11:52). Esto es serio. No sólo se pusieron ellos mismos en peligro ante Dios, sino que ponían a otros también en peligro porque los dirigían erróneamente.

La necesidad de estudio
Pedro explicó en detalle la severidad de este problema en 2 Pedro 3:16-18. Refiriéndose a los escritos de Pablo, Pedro dijo que sus cartas contienen «algunos puntos difíciles de comprender, que los ignorantes e inconstantes tergiversan como lo hacen también con las demás Escrituras, para su propia perdición. Así ...

Continuar leyendo