Artículos

El consejero bíblico


Interpretación Bíblica y Consejería / Continuación

... que ustedes, queridos hermanos, puesto que ya saben esto de antemano, manténganse alerta, no sea que, arrastrados por el error de esos libertinos, pierdan la estabilidad y caigan». Pedro dice que es peligroso seguir a los que tuercen y se desvían de las Escrituras. Sin embargo es importante reconocer que hay porciones de las Escrituras que son más difíciles de comprender que otras. Interpretarlas correctamente tomará tiempo extra, esfuerzo, oración y estudio. Pablo, al igual que otros, no siempre escribieron cosas fáciles de comprender.
La Biblia no es un libro para ser leído de manera casual como si fuera un diario. Es un libro al que se le deben derramar en estudio nuestro corazón, alma y habilidades hasta poder extraer los grandes tesoros que Dios ha puesto en él. Dios no trató de hacerlo difícil, pero algunas partes son más difíciles de interpretar que otras. No es suficiente leer la Biblia de manera superficial; debemos leerla como es debido.
Me preocupa la palabra devocionales. Cuando la gente dice que estudia la Biblia devocionalmente, temo que muy frecuentemente significa: «Voy a cerrar mi mente a lo que el pasaje pueda significar; en su lugar, voy a dejar que las palabras en cierto modo corran a través de mi ser y filtren algo que sea útil para mí. Sea o no la intención de Dios para el pasaje, de algún modo me hará bien».
Deseo animarles a estudiar su Biblia devocionalmente, pero nunca deben cerrar su mente para estudiarla. En cambio deben poner toda su perspicacia y sus habilidades para comprender el verdadero corazón del pasaje. Tómense tiempo para pensar enteramente el significado de un pasaje. No lo dejen hasta lograrlo. Luego agradézcanle a Dios por la comprensión y aplíquenla a su vida en cualquier manera que aumente su devoción a Él. Estudien su Biblia devocionalmente dedicándose a estudiarla enteramente.

Tergiversando las Escrituras
Lamentablemente, frecuentemente se toman libertades con la Biblia para acomodar ideas previamente encontradas en algún libro secular. Y de manera previsible, cuando alguien con un título en psicología interpreta la Biblia, la Biblia se doblega cada vez para acomodarse a la psicología. No se puede estudiar la Biblia debidamente de esa manera. Pedro dice que cuando se tergiversan las Escrituras, se termina destruyendo a las personas, tanto a los que lo hacen como a aquéllos que los escuchan.
De acuerdo a Pedro, ¿por qué es que hay tanta mala interpretación de la Palabra de ...

Continuar leyendo