Artículos

El consejero bíblico


Soltero en Cristo: / Continuación

... Abraham fue escogido como el padre del pueblo de Dios, Dios lo sacó de su tienda, le mostró las estrellas del cielo, y le dijo: ?¡Así de numerosa será tu descendencia!? Y cuando Abraham todavía no tenia un hijo debido a la esterilidad de Ana, Abraham dijo: ?¡Concédele a Ismael vivir bajo tu bendición! A lo que Dios contestó: ¡Pero es Sara, tu esposa, la que te dará un hijo!?? En otras palabras, lo que importaba era la descendencia física. Y se engendraría de la manera como Dios lo había dispuesto.

En Génesis 26:3 Dios reafirma a Isaac esta misma promesa: ?Yo estaré contigo y te bendeciré, porque a ti y a tu descendencia les daré todas esas tierras. Así confirmaré el juramento que le hice a tu padre Abraham?. Nuevamente la descendencia física es crucial para el pacto.

David y Saúl

Estas descendencias son cruciales no sólo para la preservación del pacto sino también porque el nombre de una persona desaparecía si no tenía hijos. Fue así que Saúl le pidió a David que jurara que no haría desaparecer su descendencia por amor a él. 1 Samuel 24:21: ?Júrame entonces, por el SEÑOR, que no exterminarás mi descendencia ni borrarás el nombre de mi familia?.

Rut y el Matrimonio Liverático

Recuerde todo el elaborado sistema del matrimonio liverático: es decir, un hombre debía casarse con la viuda de su hermano para que no se perdiera el nombre de su hermano fallecido. La regla era que el primer hijo que naciera llevaría el nombre del hermano muerto. Deuteronomio 25:6: ?El primer hijo que ella tenga llevará el nombre del hermano muerto, para que su nombre no desaparezca de Israel?. Esta es una sorprendente provisión para la perpetuación del nombre por medio de una simiente física.

El ejemplo más famoso que encontramos en la Biblia, cuando Booz aceptó casarse con Rut para preservar el nombre de Elimélec su suegro y Majlón su esposo. Booz dijo: ?? y de que he tomado como esposa a Rut la moabita, viuda de Majlón, a fin de preservar el nombre del difunto con su heredad, para que su nombre no desaparezca de entre su familia ni de los registros del pueblo. ¡Hoy son ustedes testigos!? (Rut 4:10).

La Hija de Jefté

Aquí podemos ver lo cruciales que eran en Israel el matrimonio, la descendencia, la preservación de un nombre y la herencia. No es sorprendente que la hija de Jefté pidiera durante dos meses que no se lamentaran por su inminente muerte, sino porque no se había casado. En Jueces 11:37?38a dice: ...

Continuar leyendo