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El consejero bíblico


La historia de la guerra entre Dios y Satanás parte 2 / Continuación

... no la supuesta inherente bondad del hombre, marcaba la realidad. En 1918, nació un nuevo movimiento teológico en Europa occidental, que se expandió hacia los EE.UU. y penetró en el pensamiento Protestante hasta la post-guerra (2ª Guerra Mundial) que comenzó criticando las falacias de la teología liberal. Mientras tanto:

1. Aceptó algunos conceptos del existencialismo;
2. Puso énfasis en la soberanía, trascendencia, ira y juicio de Dios, así como también en Su misericordia y amor (afirmando que Dios es infinitamente superior y supremo sobre el mundo, contraponiéndose al concepto de la inmanencia de Dios);
3. Enfatizó que Cristo fue más que un mero hombre -era Dios viniendo al hombre- verdaderamente Dios y verdaderamente hombre;
4. Enfatizó la pecaminosidad humana y de todo movimiento humano, acentuó que el pecado está tan arraigado en el hombre que solamente un acto redentivo de Dios podría vencerlo;
5. Destacó que la autoridad final de la fe y la práctica no es la experiencia religiosa;
6. Concluyó que aunque la iglesia esté obligada a hablar acerca de las injusticias sociales y del orden social , no se puede convertir, progresivamente, en el reino de Dios en la tierra.

Estas afirmaciones eran tan parecidas a la ortodoxia que el movimiento llegó a ser conocido como la nueva ortodoxia o Neo-ortodoxia.

Aunque en el lenguaje era parecida con la ortodoxia, en su esencia, difería mucho:

1. En cuanto a la revelación de Dios, declaró que la Biblia no era la autoridad final de fe y práctica. La Palabra de Dios para un individuo es lo que Dios acostumbra a decirle a ese individuo personalmente. Si Dios habla a alguien a través de la Biblia, entonces aquel pasaje se convierte en Palabra de Dios para aquella persona. También quiere decir que si alguien quisiera aprender algo de Dios a través de la naturaleza, no podría a menos que Dios le hablara personalmente a él por medio de la naturaleza. Para la neo-ortodoxia, no hay revelación objetiva de Dios en la Biblia o en la naturaleza;
2. Creía que el original de las Escrituras contenía errores;
3. Afirmó que los relatos de la Creación, Caída y Juicio Final no son eventos históricos, sino mitos o formas simbólicas de presentar verdades que pueden ser expresadas de otra forma.

La caída es apartarse de Dios, que está presente en cada vida y acción humana;

4) Dijo que el reino de Dios será establecido por el propio Dios y que ese establecimiento ...

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