Artículos

El consejero bíblico


¿Qué espero yo, como pastor, de mis músicos? / Continuación

... que ellos dicen» (Hebreos 13:17 NTV). Si nosotros hemos de pastorear a los músicos, en ellos debe estar el deseo de sujetarse a la autoridad que Dios ha dado a los líderes. Creemos firmemente que la música, la adoración (todo lo que sucede antes y después del mensaje) y el sermón deben complementarse y constituir una unidad. Esto no sucederá sin buena comunicación entre los músicos y el cuerpo pastoral. Un pastor comentaba: «La adoración debe ser parte de un todo, y la sujeción, una expresión vital de verdadera espiritualidad».
4. Que tengan espíritu servicial. Jesús es nuestro modelo: «Pues ni aun el Hijo del Hombre vino para que le sirvan, sino para servir a otros y para dar su vida en rescate por muchos» (Mateo 20:28 NTV). Si el lector desea profundizar en el motivo por el cual se insiste en que los músicos sean siervos, recomendamos la lectura del libro ¿Qué hacemos con estos músicos? por Marcos Witt. Según Witt, la falta de humildad es una de las grandes fallas en los músicos modernos, y recomienda a la iglesia local no permitir que los músicos toquen y canten hasta tanto tengan espíritu de servicio. Jesús mismo es modelo de servicio cuando lava los pies de los discípulos (Juan 13). Era costumbre entre los paganos que el esclavo lavara los pies de los comensales. Con este acto Jesús señala las actitudes que debe asumir el músico al ministrar en la iglesia: humildad y servicio. Uno de los pastores que contribuyó a este artículo, menciona que evitó que el grupo de alabanza de su iglesia ministrara en la plataforma hasta que vio en ellos espíritu servicial hacia la congregación.
5. Que formen parte de un grupo de apoyo o discipulado (el nombre varía de iglesia en iglesia) donde den razón de sus acciones a otros creyentes. Un vez más acudimos a Hebreos donde el autor dice: «Pensemos en maneras de motivarnos unos a otros a realizar actos de amor y buenas acciones» (10:24 NTV). Por regla general, los músicos son artistas y se manejan por las emociones. Un grupo de discipulado les dará la disciplina necesaria, sin con ello quitarles la creatividad.
6. Que al desempeñar su cargo tengan en cuenta todas las edades y etapas espirituales de los miembros de su iglesia. Que piensen tanto en los niños como en la gente de edad avanzada, tanto en los nuevos en la fe como en quienes han estado caminando con el Señor durante largo tiempo. El culto debe caracterizarse por una atmósfera en la que todos los presentes sientan ...

Continuar leyendo