Artículos

El consejero bíblico


Consejos Prematrimoniales / Continuación

... o pastor.

Para lograr un buen trabajo de consejería prematrimonial, sugiero un mínimo de diez sesiones con una duración de una hora a una hora y media cada una. Es vital darles la importancia que merecen y no faltar a ninguna de las sesiones y cumplir la tarea asignadas.

PLAN A SEGUIR

La primera sesión es la que marca el rumbo de las demás sesiones. El propósito de esta sesión es conocer a la pareja de una manera profunda. Este conocimiento le facilitará al pastor en saber cómo orientar a la pareja. En esta sesión, es importante conocer bien varios aspectos de la vida de ellos, incluidos su cultura, familia, descendencia, costumbres, hábitos, convicciones, expectativas, y por qué quieren casarse. Es imperioso saber si los padres de cada uno estén de acuerdo con esta relación. En esta primera sesión es importante que la pareja entienda el plan y propósito de Dios para la relación matrimonial. Pido que la pareja elabore una definición de lo que es el matrimonio, tomando en cuenta los siguientes cinco aspectos: intelectual, espiritual, emocional, social y físico/sexual. Es necesario que la pareja entienda el compromiso que van a adquirir, el cual termina con la muerte.

En la segunda sesión es importante dejar al descubierto las razones de la pareja para casarse. Sugiero que los jóvenes elaboren una lista diez razones por las cuales se quieren casar. El propósito es conocer la seriedad del compromiso que ellos tienen. Intercalados en estas razones deben ser los cinco aspectos de la definición de matrimonio: el aspecto intelectual, espiritual, emocional, social y físico/sexual. Enseguida el consejero se dará cuenta del estado actual de la relación.
Por último, en la segunda sesión, pido que hagan una lista de la forma en que piensan colaborar e involucrarse en la iglesia local, una vez casados.

La tercer sesión se utiliza para sacar a relucir los anhelos y las expectativas y de cada uno de los jóvenes con respecto al matrimonio. Es imprescindible para que no queden las semillas para futuros conflictos. El consejero puede ayudarlos a formar conceptos realistas y bíblicos sobre la vida matrimonial y no llegar al matrimonio con idealismos infundados.
Asimismo, toda pareja debería entender la importancia de la confesión del pecado y el perdón de Dios. Claro, también tienen que aprender pedir perdón y perdonar el uno al otro. Uno de los objetivos de la tercera sesión es aprender y aceptar como ...

Continuar leyendo