Artículos

El consejero bíblico


Riesgos específicos del liderazgo

por J. Oswald Sanders

Aunque todos los oficios tienen sus riesgos, los peligros que acechan al líder espiritual son especialmente sutiles. De ninguna manera es inmune a las tentaciones de la carne, pero los peligros contra los cuales más debe protegerse son de tipo espiritual. El líder debe recordar que Satanás, su enemigo constante, tomará ventaja de cada centímetro de terreno que ceda en cualquier área de su vida.

Orgullo
El hecho mismo de que una persona ha llegado a una ocupar posición de liderazgo y notoriedad tiende a llevar a la autofelicitación secreta y el orgullo. Si esto no es controlado, le descalificará de crecer en el servicio del reino, ya que El SEÑOR detesta a los orgullosos (Proverbios 16:5 NVV). Nada desagrada a Dios más que el orgullo personal. Ese pecado, el primero y fundamental, esencialmente consiste en ponerse uno mismo en el trono en lugar de poner a Dios en ese lugar. Ese fue el pecado que transformó al querubín ungido, guardián del trono del Dios, en el enemigo que reina en el infierno, y causó su expulsión del cielo.

De las miles de manifestaciones de ese pecado, ninguna es más aborrecible que el orgullo espiritual. Enorgullecerse de los dones espirituales que Dios nos ha dado o de la posición en que por Su amor y gracia nos ha puesto, es olvidarse que la gracia es un don y que todo lo que tenemos lo hemos recibido.

El orgullo es un pecado del cual la víctima no toma conciencia fácilmente. Sin embargo, hay tres pruebas que nos ayudarán a evaluar si hemos caído o no.

La prueba de la precedencia
¿Cómo reaccionamos cuando otro es elegido para la tarea que esperábamos o para el puesto que deseábamos? ¿Cuando otro es promovido y nosotros permanecemos en nuestro puesto? ¿Cuando los dones y logros de otro son más evidentes que los nuestros?

La prueba de la sinceridad
En nuestros momentos de auto evaluación personal honesta diremos muchas cosas de nosotros mismos, y realmente las creeremos. ¿Cómo nos sentimos cuando otros, especialmente nuestros rivales, dicen exactamente las mismas cosas de nosotros?

La prueba de la crítica
La crítica, ¿despierta hostilidad y resentimiento en nuestros corazones y nos lleva directamente a la auto justificación? ¿Criticamos al crítico enseguida?

Debemos evaluarnos en comparación a la vida de nuestro Señor, que se humilló a sí mismo aún hasta la muerte en la cruz. Entonces, si somos honestos, nos abrumarán la pobreza ...

Continuar leyendo