Artículos

El consejero bíblico


Pescando en las escrituras #2 / Continuación

... que algunas de las preguntas arriba ya fueron contestadas, en parte, durante nuestro trabajo de observación específica. Esta es la ventaja de hacer un estudio minucioso del texto durante la observación. Así, nuestra tarea interpretativa sólo se enfocará en lo que nos falta entender del texto. Y para realizar una interpretación adecuada del texto necesitamos considerar cuidadosamente lo siguiente:
Los géneros literarios
Un pensamiento puede expresarse de muchas maneras, es así como surgen los diversos géneros literarios. El estudiante debe percatarse que la Biblia está cargada de una variedad de géneros literarios. Entre otros, están los géneros: (1) históricos, que relatan los acontecimientos dignos de recordarse: 1-2 Reyes; 1-2 Crónicas; (2) sapienciales: Proverbios, Eclesiastés, etc.; (3) hímnicos: los Salmos; (4) proféticos, que anuncian juicios y predicciones: Isaías, Amós, Ezequiel, etc.; (5) apocalípticos, que anuncian revelaciones enigmáticas y futuras: Apocalipsis; (6) legislativos, que presentan cuerpos de leyes: Éxodo 20:22-26, Levítico 17-26; (7) biográficos: 1 Samuel; 1-2 Reyes; (8) genealógicos: Génesis 5, Lc. 3:23-38; (9) epistolares, que son cartas dirigidas a individuos o congregaciones: 1-2 Timoteo, Gálatas, Efesios, etc. Concluimos en la observación que Tito pertenece al género epistolar, escrita por un individuo a otro individuo. Saber a qué género literario pertenece el texto es importante, ya que esto nos ayudará a determinar qué estrategia analítica emplear para descubrir su significado.
Las figuras literarias
La Biblia es una obra literaria expresada en formas ricas de escritura y con una variedad de estilos literarios. No es extraño, entonces, descubrir que la Escritura esté cargada de figuras literarias propias de cualquier obra literaria. De ahí que es importante que el intérprete reconozca cuándo y cómo los autores sagrados usan tales figuras para comunicar su mensaje.
Una figura literaria es una expresión, frase o palabra dicha en manera figurada más que en sentido literal. Que alguien diga, por ejemplo, ?Estoy muerto de cansancio? es una figura literaria que en realidad significa que tal persona está extremadamente cansada y no que literalmente se haya caído muerta de cansancio. El intérprete, por ende, al estudiar las Escrituras, debe siempre tomar en cuenta cuándo un pensamiento expresa un sentido literal y cuándo uno figurado.
Consideraremos aquí algunas de las más comunes: (1) la sinécdoque, ...

Continuar leyendo