Artículos

El consejero bíblico


Las seis marcas distintivas del discipulado / Continuación

... --como Jesús hizo con Pedro, Santiago y Juan. Mi tarea es la de discipulador o entrenador.
Luego los participantes se van multiplicando al comenzar nuevos grupos, y entran en la etapa de hacer discípulos. Al mismo tiempo, yo inicio otro grupo con el mismo propósito. Y si cada uno de los matrimonios tomáramos otros tres matrimonios como discípulos, los cuatro originales se convertirían en un total de 16. Luego, los 16 se convertirían en 36, o un total ya de 52.
"La razón por la que la iglesia de Jesucristo encuentra tan difícil hoy día cumplir la gran comisión, es que la población del mundo está multiplicándose, mientras que la iglesia solamente está sumando", escribió el autor cristiano Walter Henrichsen. Señaló: "La suma nunca puede alcanzar a la multiplicación. La multiplicación puede ser difícil en los períodos iniciales, aun más lenta que la adición, pero es el medio más efectivo para cumplir la gran comisión de Cristo, prácticamente el único medio efectivo". Sin el principio de ser discípulos y hacer discípulos, no existe un verdadero grupo de discipulado.
2. La selección de discípulos
Jesús específicamente escogió a sus 12 discípulos para formar su propio grupo más íntimo. Encontramos su ejemplo y método en Lc. 6:12 al 13: "En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles". No pidió voluntarios. Tampoco nosotros debemos pedir voluntarios en el ministerio del discipulado. Como Jesucristo, primero debemos orar hasta que encontremos la voluntad del Padre; y después, seleccionar. Es nuestra experiencia que el pastor y los ancianos de la iglesia conocen mejor a la gente que debe formar la "primera generación" del discipulado en su iglesia.
Entonces, ¿qué clase de persona seleccionar? Encontramos la respuesta en 2 Ti. 2:2: "Hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros". Hombres fieles quiere decir personas dignas de confianza. También 2 Co. 4:2 afirma: "Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel".
En nuestro ministerio usamos un acróstico para la clase de persona que buscamos: FED. La sigla representa: fiel, enseñable, disponible. Los posibles discípulos tienen que satisfacer cada uno de estos tres requisitos; ser fieles, enseñables y disponibles. Algunos son enseñables, pero no son fieles. Otros son fieles, pero no están disponibles. ...

Continuar leyendo