Artículos

El consejero bíblico


La disposición del siervo / Continuación

... aprender a escuchar al pueblo, sin embargo antes de aprender a escuchar al pueblo necesitamos aprender a escuchar a Dios. «Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos» (1 S. 8:7). Cuando aprendemos a oír a Dios, él nos guiará para que oigamos a los que el quiere que oigamos. Es difícil escuchar todo, pero es necesario a veces. Es más fácil escuchar lo dulce, pero difícil escuchar lo que sabemos que no tiene sentido, pero a veces es esencial oír eso. Un buen siervo sabe escuchar, estemos dispuestos a escuchar al pueblo sin temor ni angustia. Muchas veces como líderes tenemos miedo de escuchar lo que pueblo quiere decir.

LA DISPOSICIÓN DEL SIERVO A REPRODUCIRSE.
«Yo soy ya viejo y lleno de canas; pero mis hijos están con vosotros?» (12:2).
Hemos sido llamados para reproducirnos, jamás para perpetuarnos. En efecto Samuel les dijo: «Ya he terminado, estoy viejo, pero quedan entre ustedes mis hijos, la generación que sigue». Estamos en la obra de Dios para hacer discípulos y el día que entreguemos lo que ahora estamos haciendo podamos también decir: «Ya estoy viejo..pero aquí quedan los que he estado formando para que ellos continúen». El Señor Jesús nos dejó el ejemplo y el mismo modelo lo encontramos en Pablo cuando dijo: «Lo que has oído de mi ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros» (2 Ti. 2:2). Debemos dar los pasos para reproducirnos en otros.

LA DISPOSICIÓN DEL SIERVO A SER MODELO.
«Yo he andado delante de vosotros» (1 S. 12:2).
Andar delante implica estar expuesto a ser observado y analizado. Muchos siervos quieren andar detrás impulsando a la gente. Lo más importante no es ir detrás, es estar adelante porque el mundo se ha cansado de las palabras. El mundo desea ver. Lo que la gente quiere es ver modelos para ellos. Cuando no hay un modelo de vida la angustia surge. No modelos de televisión. Muchos de los que sirven al Señor parecen más modelos de televisión que modelos de vida. Vamos a permitir que el evangelio sea encarnado en nuestra vida y poder decirle al pueblo, «Yo he andado delante de vosotros».

LA DISPOSICIÓN DEL SIERVO A SER PERSEVERANTE.
«?desde mi juventud hasta este día.» (12:2).
Cuando Samuel expresó tal declaración estaba diciéndole al pueblo: «Ustedes saben que desde mi juventud hasta este día, ...

Continuar leyendo