Artículos

El consejero bíblico


Once características de un ministro de Cristo excelente

Once características de un ministro de Cristo excelente

Por John MacArthur, hijo

El apóstol Pablo escribió la primera epístola a Timoteo para enseñarle a servir a la iglesia de Efeso. La frase clave aparece en 1 Timoteo 4:6 «serás buen ministro de Jesucristo». La palabra ministro es la traducción de la palabra griega diakonos, de la cual proviene la palabra castellana diácono. Significa siervo y describe a quienes tienen el rol de diácono en la iglesia. En este pasaje, esa palabra no es usada para hablar de un oficio, sino que implica que cualquiera que sirve en el ministerio debe considerarse siervo del Señor Jesucristo.
Somos llamados a ser siervos y mayordomos, administrando lo que le pertenece a Dios de tal forma que honre Su nombre. En 1 Timoteo 4:6-16, el apóstol Pablo nos da once características de un ministro de Cristo excelente.
1. Advierte a las personas con respecto al error
En 1 Timoteo 4:1-5, Pablo habla de las doctrinas de demonios propagadas por espíritus seductores a través de hipócritas mentirosos. Luego le dice a Timoteo que advierta a la iglesia acerca de tales doctrinas.
El ministerio exige que advirtamos a otros acerca de la destructividad de las doctrinas falsas. Un siervo de Cristo debe enseñar a otros a discernir, alentándoles a pensar en forma bíblica.
El fracaso actual de la Iglesia en el discernimiento ha permitido que sea infiltrada por toda clase de error. La teología débil y la predicación sin convicción han reemplazado la doctrina fuerte y la exposición clara de la Escritura. Los resultados son trágicos. La Iglesia ha sido abrumada con confusión, influencias del mundo satánico, filosofías vinculadas al éxito y teología de prosperidad.
La Iglesia debe indicar los límites entre la verdad y el error para edificar a su pueblo en la Palabra de Dios. Dios espera que los pastores adviertan a su gente acerca de los peligros espirituales. Si no lo hacen, deben responder a Dios por ello (He. 13:17).
2. Un estudiante experto de la Escritura
«Nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido» (v 6). La palabra griega que ha sido traducida como nutrido implica que es un proceso de alimentación continuo. Incluye la lectura y meditación en la Escritura, estudiándola hasta que usted haya comprendido el material con profundidad.
Para poder pensar y hablar bíblicamente, un pastor debe pasar gran parte de su tiempo estudiando el texto de la Escritura. Es un tesoro inagotable ...

Continuar leyendo