Artículos

El consejero bíblico


Once características de un ministro de Cristo excelente / Continuación

... totalmente comprometido con el ministerio en cuestión porque tomaba en cuenta la eternidad. Era consciente de que era el destino de las almas lo que estaba en juego.
Toda nuestra obra es trabajo, pero no es trabajo humano. Pablo dijo que su objetivo era «presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre» (Col. 1:28). Luego dijo, «Para esto también trabajo (gr. kopiao, agonizar), luchando según la fuerza de Él, la cual actúa poderosamente en mí» (v. 29). Nuestra obra se lleva a cabo por medio del Espíritu, el Señor da energía a quienes le sirven.
6. Enseña con autoridad
«Esto manda y enseña», le dijo Pablo a Timoteo (v. 11). La palabra griega traducida como enseña se refiere a comunicar información, en este caso instrucción o doctrina. Esta información debe ser transferida en forma de mandato.
Hay mucha predicación popular entretenida, pero no mucha poderosa o transformadora por naturaleza. De acuerdo a Hechos 17:30, Dios «manda a todos los hombres en todo lugar que se arrepientan» (énfasis agregado).
Mateo 7:28-29 afirma «Cuando terminó Jesús estas palabras [el Sermón del Monte], la gente estaba admirada de su doctrina, porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas». Pablo le dijo a Timoteo que use su autoridad. En 1 Timoteo 1:3 dice «para que mandaras a algunos que no enseñen diferente doctrina». Luego dice «Manda también esto» (5:7). Eso no significa que debemos abusar de las personas ni ser descorteses, sino que debemos confrontar a las personas cuando desobedecen la Palabra de Dios.
El siervo fiel es valiente. Desafía al pecado de frente. Confronta la falta de fe, la desobediencia, y la falta de compromiso. Dios dijo de Jesús: «Este es mi Hijo amado... a él oíd» (Mt. 17:5). El siervo excelente obedece esa directiva, mandando a todos los hombres que se arrepientan y escuchen a Jesucristo.
7. Un modelo de virtud espiritual
Pablo le escribió a Timoteo «Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza» (v. 12). Cuando usted da el ejemplo, la gente tiene un modelo que seguir. Alguien dijo «Su forma de vida habla tan fuerte que no oigo lo que dice». Su vida es el mensaje más poderoso que comunica.
El autor de Hebreos dijo «Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la Palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta e imitad su fe» (13:7). Cuando sirva en la iglesia, debe vivir de tal manera que otros puedan ...

Continuar leyendo