Artículos

El consejero bíblico


En búsqueda de verdaderos pastores / Continuación

... pirañas son peces pequeños pero fatales. Tienden a atacar a su presa en masa, venciéndola antes de que tenga oportunidad de defenderse. Todos los pastores tienen sus pirañas personales. Pueden morderle los talones o abrumar su alma. La ocupación de las actividades diarias, el copastor que sabotea la obra (o nunca trabaja), el grupo que siempre dice «nunca lo hicimos así», el comentario hiriente luego de lo que usted considera que fue un buen sermón, el diácono dominante, las estadísticas que empeoran o permanecen iguales, todo esto puede abrumar al líder.

Antes de que lo advierta, la pasión que una vez tenía por las almas se ha ido. El amor por otros ha sido reemplazado por una simple devoción al deber, o, peor todavía, por un deseo creciente de agradar a los hombres. El celo es reemplazado por la rutina, la pasión por la pasividad. Agregue a esto los pecados sutiles que llenan la vida de todo líder, y es fácil ver cómo la motivación principal de «amarnos unos a otros entrañablemente, de corazón puro» (1 P. 1:22) es debilitada. Una vez que esta motivación fundamental está ausente, la llama del ministerio con propósito y poder se apaga y se muere.

¿Qué es lo que usted ha permitido entrar su corazón y quitar de su lugar el amor de Dios por Su rebaño? Algunas razones, me imagino, son más bajas que otras, pero el resultado final es el mismo: si usted no ama a su pueblo, no lo cuidará. Perderá la habilidad de brindar el amor del Gran Pastor, un amor que necesitan sentir desesperadamente. Será simplemente un obrero asalariado y dejará de ser un verdadero pastor.
¿Está consciente de alguno de los siguientes problemas que ha permitido destruir su amor por el rebaño?

? ¿Ha sido lastimado por miembros de su iglesia y ha respondido emocionalmente distanciándose de ellos y otros? Ellos no han respondido a usted, así que piensa «¿por qué preocuparme por ellos?»
? ¿Ha sido atrapado por la mentalidad de «crecer por crecer» de tal manera que ha perdido de vista a los individuos y sus necesidades? ¿Se ha preocupado más por las estadísticas que por si las vidas realmente han sido cambiadas eternamente?
? ¿Se ha ocupado tanto con tareas administrativas que no tiene tiempo para las personas? ¿Cuándo fue la última vez que usted personalmente guió a alguien a Cristo, aconsejó a un matrimonio con problemas, discipuló a un nuevo creyente, o luchó en oración por el destino de una persona?
? ¿Se ha convertido en simple obligación el trabajo ...

Continuar leyendo