Artículos

El consejero bíblico


La raíz y el manejo de conflictos en la iglesia / Continuación

... la existencia de las pasiones que los generan.
Podemos definir el conflicto como cualquier circunstancia que produce incomodidad, molestia o aflicción. Dentro de este marco conceptual reconocemos la existencia de diversos conflictos fundamentales: los personales, los interpersonales y los grupales o colectivos. Todo conflicto personal tiene la potencialidad de convertirse en un conflicto interpersonal, y a su vez, todo conflicto interpersonal puede llegar a convertirse en uno colectivo. Lo anterior nos muestra la interrelación existente entre estos tres tipos de conflictos fundamentales, pues ninguno existe en forma aislada, sino que de alguna manera interactúan entre sí.
El presente artículo examinará estos conflictos fundamentales viendo cómo atañen directamente a la vida de la iglesia del Señor. En este punto es necesario hacer una distinción entre un conflicto y una diferencia de opinión o desacuerdo. Los desacuerdos o diferencias de opinión no son necesariamente conflictos, sino que como su nombre lo dice, son simples faltas de similitud en las opiniones expresadas. Estos simples desacuerdos tienen también la potencialidad de llegar a convertirse en grandes conflictos, como sin duda ocurrió en el caso de Pablo y Bernabé (Hch. 15:36-41).
Santiago 3:13-18
La epístola de Santiago está dirigida a los israelitas dispersos en medio del mundo gentil, y su propósito era orientar a los judíos creyentes de la diáspora a vivir una vida digna y acorde con la fe que habían profesado, pues fe sin obras es fe muerta (2:26). Para orientarlos a esa vida cristiana, Santiago ve la necesidad de corregir algunos conceptos errados que imperaban entre ellos.
Dentro de esos conceptos errados estaba el de la sabiduría. En el pensamiento griego que predominaba en el mundo grecorromano de entonces, el concepto de sabiduría había sido restringido a un saber teórico, al conocimiento, a algo divorciado del ámbito del comportamiento humano. Pero esta no es la sabiduría real, porque una sabiduría que no afecta directamente la conducta humana no es la verdadera sabiduría del reino de Dios.
Santiago presenta la sabiduría como base de la correcta conducta cristiana en el ámbito de las relaciones interpersonales. Esta área es una de los más propensas para la generación de conflictos en la iglesia. El pensamiento de Santiago es que los conflictos interpersonales en la iglesia son producto de la conducta de los creyentes, y esta conducta está condicionada ...

Continuar leyendo