Artículos

El consejero bíblico


Amor con firmeza / Continuación

... conduce a la vida eterna y abundante. Sin embargo, no resulta fácil poner en práctica un amor con firmeza. En algunos casos el tratar a otros de esta manera se consideraría falta de amor. En la práctica muchos cristianos prefieren un amor más suave, más de conveniencia, un amor que tolera a cualquier persona, no importa su conducta, situación, actitudes o circunstancias. Así no provocaríamos conflictos ni escándalos, mantendríamos la paz y quedaríamos bien con todos.
De acuerdo a Pablo, cuando no confrontamos a una persona con su necesidad, su falta o su pecado, es falta de amor. No le hacemos un favor tolerando su mal o soportando cualquier situación. Hay mucho que se hace en el nombre del amor y es nada más que una expresión de nuestra ignorancia, egoísmo, o la soberbia que nos permite considerarnos mejores que otros (Filipenses 2:2-4). En estos casos el verdadero amor brilla por su ausencia.
Dios es amor, y el amor, más que nada, refleja el carácter de Dios: su bondad, su justicia, su fidelidad, su soberanía. Todo lo que El hace es bueno, para nuestro beneficio, y conforme a su voluntad (Gé. 1:31). Según su Palabra, el Señor ha establecido normas y límites que proveen la base para nuestro comportamiento. El se entristece cuando sus hijos se desvían de su camino, y como Padre, aplica el amor duro y firme y nos disciplina para que no suframos las consecuencias de un camino errado (Hebreos 12:5-11).
De acuerdo a 1 Corintios 13:6 el que ama se entristece ante toda injusticia, porque la injusticia manifiesta todo lo contrario al carácter de Dios y a su justicia. El versículo también indica que el amor se goza de la verdad. La palabra "verdad" se usa en vez de "justicia", porque verdad equivale a justicia. Todo lo injusto es falso e incorrecto, y debe ser motivo de tristeza. Últimamente se han escuchado muchas voces y se han dado abundantes consejos sobre relaciones interpersonales. Algunos parecen razonables y aun dejan algún beneficio, pero si no concuerdan con la justicia de Dios, son caminos y consejos falsos que conducen a la muerte (Proverbios 14:12; 16:25; 21:2).
El amor con firmeza en la iglesia
El amor que se entristece ante la injusticia es el amor firme que también nos impele a tomar las medidas necesarias para la pronta corrección de un hermano o una situación eclesial desordenada, al margen de la disciplina que el Señor aplica. Es un aspecto del ministerio que Dios ha encomendado a toda la iglesia, no sólo a los líderes. ...

Continuar leyendo