Artículos

El consejero bíblico


Herejías destructoras / Continuación

... que no sólo han penetrado imperceptiblemente a la iglesia, sino que, al igual que los parásitos de los cuales nos enseña la biología, viven aprovechándose del cuerpo receptor y que en caso de proliferar conducen irremediablemente a la enfermedad.

Estos infiltrados, mirados a la distancia, parecen amar a Dios pero observados espiritualmente son tan estériles como la higuera que Jesús maldijo.
Se pueden advertir en ellos ?según señala Judas en su carta- las siguientes características:

A) Inmoralidad

En primer lugar son personas que no llevan una vida acorde con las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo, especialmente en el aspecto moral, sino que con el argumento de que «Dios es bueno» toman la gracia del Señor como pretexto para pecar deliberadamente.

Si vemos en la iglesia del Señor a personas que diciéndose cristianos viven conscientemente en inmoralidad debemos entender que no se trata de verdaderos cristianos sino de la clase de individuos respecto de los cuales nos advierte el Apóstol San Judas en la carta que estamos analizando.

B) Negación del Señor.

En segundo lugar, lo que estas personas hacen a través de sus enseñanzas y de sus vidas es negar a Dios como único soberano y a nuestro Señor Jesucristo. Es la autoridad de Dios la que rechazan. La paráfrasis «La Biblia al día» traduce el pasaje que nos ocupa del siguiente modo: «[?] es contra nuestro Maestro y Señor Jesucristo contra quien se han vuelto». Una cosa apareja irremediablemente la otra: quien rechaza la autoridad de Dios vive una vida de pecado y de ese rechazo deliberado surgen las falsas doctrinas y enseñanzas mentirosas que en última instancia lo que tratan de hacer es encubrir o justificar el pecado.

Ni sorpresa ni temor.

Pero los cristianos no debemos ni sorprendernos ni temer ante el ataque de los apóstatas. «No debemos sorprendernos porque el Señor ya nos ha advertido al respecto» (Judas v.17) y lo ha hecho con tal detalle que nos ha suministrado una especie de retrato (o lo que en ciertos países se llama un «identi-kit») espiritual de estos falsos maestros.

En ese sentido dice el versículo 11 de Judas:

¡Ay de ellos! Porque han seguido el camino de Caín, y por lucro se lanzaron al error de Balaam, y perecieron en la rebelión de Coré (Judas 11 BLA).

Judas menciona a Caín, a Balaam y a Coré. Los enemigos del envangelio de Cristo, los falsos maestros que hoy día pretenden introducir ...

Continuar leyendo