Artículos

El consejero bíblico


El Secreto de la paz interior

Juan 15:1-12

Introducción

A menudo la gente va al doctor o a ver a un pastor quejándose de dolores de cabeza, de estómago, de espalda, o cualquier otro tipo de dolor. Algunos se quejan de no poder dormir, se sienten mareados. Parece que cualquier comida que comen les cae mal al estómago.

Todos estos síntomas son señal de un problema común y enorme de hoy en día: lo llamamos ESTRÉS. La verdad de las cosas es que el estrés no sólo nos ocasiona dolores y malestares. El estrés está causando un terrible mal a la salud y la economía del país. Más del 66% de las citas con el médico se hacen por problemas relacionados con el estrés. El estrés laboral le cuesta más de 150 billones de dólares anuales a la industria americana debido a faltas al trabajo, productividad perdida, accidentes, y seguros médicos. Cada semana unos 112 millones de personas toman medicamentos por síntomas de estrés.

Vivimos en un mundo estresante. Y tú, ¿te sientes estresado? Ejercicio: ¿realmente entiendes bien qué es el estrés? Completa las siguientes oraciones:

Estoy a punto de darme por??.vencido.
Ya no aguanto??.más.
Soy una pila de??nervios.
Mi vida se está???desmoronando (o destruyendo).
Realmente no sé qué??.hacer.
A veces me pregunto si vale la pena???vivir.

Es increíble lo que la gente trata de hacer para manejar el estrés. Terapia, magia negra, ocultismo, dietas. Lo más común son los sedativos para ?tranquilizarnos?.

En la Biblia hay una forma diferente de tratar el estrés. Juan 14:27 dice, ?Mis paz les dejo. Paz. Les doy Mi propia paz y no es como la paz de este mundo. No se sientan turbados (ahí está la palabra que significa ?estrés?) ni tengan miedo.?

El escritor del evangelio aquí dice un par de cosas.

Primero ? la paz es un don (un regalo). La paz de Dios es un don. No se puede hacer algo para ganar la paz interior, y entonces la ganas. Es un don. Y la paz interior de Dios es distinta a la del mundo. En primer lugar, no es frágil. En los últimos 3500 años han habido 286 años de paz. No tenemos mucha paz en el mundo. La paz humana se basa en las circunstancias. Si todo anda bien, entonces tengo paz. Pero si todo es un caos, entonces no tengo paz.

La Biblia dice que la paz es algo interior. Hoy vamos a ver cómo podemos tener paz bajo presión. ¿Cómo puedo tener paz en las circunstancias bajo las cuales me encuentro ahora? ¿Cómo puedo sentirme ...

Continuar leyendo