Artículos

El consejero bíblico


El cristiano y los medios de comunicación masiva / Continuación

... mira un programa está con ?la guardia baja? o sea en una actitud de ?absorber? lo que está recibiendo.

Además la televisión genera una fuerte sensación de realidad. O sea se mira para ?pasar el rato? pero el medio tiene una altísima capacidad para persuadir y manipular nuestro modo de pensar, como bien lo saben los publicistas y los especialistas de ?marketing?.

La televisión del presente, con sus recursos satelitales, en un mundo globalizado, va creando una ?cultura? cada vez mas uniforme a nivel mundial.

Algunos resultados.

Podemos enumerar algunos resultados palpables de la influencia de la televisión:

A) La inducción de conductas violentas.

Muchísimos estudios han relacionado el crecimiento de las conductas agresivas y de los actos francamente violentos (en especial en niños y adolescentes) con la influencia de la televisión y los videojuegos.

Una nota aparecida el 4 de mayo de 1999 en el diario ?La Nación? de Buenos Aires, Argentina, titulada: ?Donde se aprende a matar? (que reproduce un artículo de Denise Caruso, ?The New York Times?), señala entre otros conceptos:

?Al producir medios de comunicación cada vez más violentos, la industria del entretenimiento ha participado durante décadas en una lucrativa danza con el diablo. A lo largo de los años, padres y grupos de consumidores han seguido haciendo sonar las alarmas por los efectos que las películas violentas, la televisión y los videojuegos, más realistas que nunca, están teniendo sobre sus hijos y la sociedad en general. La respuesta de la industria ha sido una especie de asombro indignado en cuanto a que alguien piense que un viejo film tonto o juego pueda tener un efecto mensurable.

Fantasía y realidad.

?Los niños pueden distinguir la diferencia entre la fantasía y la realidad ?han afirmado en repetidas ocasiones estos ejecutivos- ¿Por qué ustedes no pueden hacerlo?? Sin embargo, hay cada vez más evidencias de que podrían ser los productores de esos entretenimientos los que tienen dificultades para distinguir la diferencia entre la fantasía que defienden y la sombría realidad. En los últimos decenios, cientos de estudios han revelado una correlación directa entre la violencia de los medios de comunicación (ahora se incluyen los video juegos) y el aumento de la agresión. Esto no se debe a que la gente no pueda distinguir entre la realidad y la fantasía, sino a que los medios de comunicación ultraviolentos ...

Continuar leyendo