Artículos

El consejero bíblico


No sea un chiflado espiritual / Continuación

... la tendencia a convertirse en un chiflado espiritual.
La herejía del segundo siglo conocida como gnosticismo, comenzó con un deseo de conocer más detalles acerca del mundo sobrenatural. Cuando la gente empezó a explorar en territorio espiritual buscando cosas de las cuales la Biblia no habla, el mundo espiritual se las proveyó. Recibieron toda clase de información «jugosa», pero esto destruyó la fe de los investigadores y la fe de otros.
La contestación clásica a mi advertencia de ser cuidadoso con las cosas nuevas y llamativas y en su lugar concentrarse en lo tradicional es: «Uno no puede limitar a Dios ni encajonarlo».
Mi respuesta es que nuestra responsabilidad es emitir juicio sobre enseñanzas que no son bíblicas. No podemos dar por sentado que porque un concepto novedoso tiene un aspecto sobrenatural, entonces tiene que provenir de Dios. Somos responsables de juzgar estas cosas a la luz de la Biblia. Debemos evaluarlas con cuidado.
No hay nada malo en esto. En realidad, lo malo es no hacerlo. Es mejor errar por ser demasiado conservador y no ver su vida cristiana saboteada o su testimonio desacreditado por alguna tontería que está de moda.
¿Pero cómo saber si algo es realmente nuevo o novedoso? Primero hay que saber qué es normal. Las personas se pueden volver chifladas espirituales por no conocer qué es normal en el cristianismo.
Esto nos lleva a otro consejo: conocer la verdad, lo cual va junto con el principio enunciado en el primer punto en cuanto a no buscar soluciones rápidas para lograr la madurez espiritual, sino en su lugar seguir adelante perseverando con lo básico. Para concentrarse en lo básico, usted debe conocer lo básico.
El cristiano debe conocer la naturaleza de Dios, la persona de Cristo, la naturaleza del hombre, la obra de la cruz, la naturaleza de la revelación. Casi todos los errores significativos del cristianismo se remiten a un error en uno de estos aspectos.
Desarrolle su conocimiento porque el conocimiento afirma la fe. A menos que usted sepa lo que es teológicamente normal, no podrá saber qué es teológicamente extraño y no podrá evitarlo.
Interiorícese en la historia de la iglesia, en el desarrollo del pensamiento cristiano. ¿Por qué? Porque hace 2000 años que la gente se ha estado volviendo chiflada en el aspecto espiritual. Lo que ha sido registrado por la historia de la iglesia, así lo demuestra. También muestra claramente lo que fue extraño y lo que no lo fue, es decir usted ...

Continuar leyendo