Artículos

El consejero bíblico


La consejería prematrimonial

LA CONSEJERÍA PREMATRIMONIAL
por Beatriz E. de Zapata

Hace años que hemos deseado poner en manos de nuestros lectores un material bíblico, sencillo y funcional que pueda ser utilizado en el ministerio de consejería en sus congregaciones y que trate exclusivamente de los problemas o situaciones que enfrenta la pareja de novios al estar próximos a formar un nuevo hogar.

Entramos a ésta nueva aventura con gran expectación. A medida que han pasado los años y la iglesia evangélica ha crecido en la América Latina, nos hemos dado cuenta que no solamente en nuestros países se necesita de esta útil herramienta, sino que en todo el mundo pastores, líderes y consejeros están pidiendo ayuda en esta delicada área.

¿A qué se debe nuestro afán de confrontar este asunto? ¿No será suficiente lo que cada pastor está tratando de hacer en su iglesia?

Nuestra motivación para hablar de este asunto ha nacido al contemplar el fracaso y disolución de matrimonios evangélicos. Algunos ya están separados o divorciados. Otros siguen viviendo juntos y aun teniendo hijos pero sus vidas, como pareja, están vacías y han perdido el romance, la pasión y la belleza que Dios desea que toda pareja conserve. Sufren de un divorcio espiritual, aunque no legal.

¿Quién va a levantarse y negar que estamos diciendo la verdad? ¿Por qué existe tanta crisis en los hogares? Incluso en hogares de algunos pastores y líderes. ¿Dónde van a encontrar ayuda, consejo, orientación y apoyo?

De ninguna manera quiero insinuar que toda pareja que pasa por la experiencia de tener una sólida consejería prematrimonial tiene resueltos todos sus problemas y tendrá un matrimonio de éxito. ¡Esto sería ingenuo! Pero no podemos negar el gran valor que tiene el que un consejero pastoral advierta a la pareja los peligros, problemas, decisiones, ajustes, etc. que los dos, individualmente, tendrán que hacer para lograr un matrimonio no sólo de éxito sino que sea para la gloria de Dios.

LA NECESIDAD
Al tratar de escribir sobre la gran necesidad que existe en nuestras iglesias evangélicas de una buena, sólida y bíblica consejería prematrimonial, me he encontrado con el problema de que no existen estadísticas que puedan darme un fundamento para hablar de la necesidad. América Latina es un continente pobre, cuyos países en muy contadas ocasiones invierten dinero en estadísticas. Menos aún las iglesias evangélicas pueden tomar ...

Continuar leyendo