Artículos

El consejero bíblico


Integridad, ganando el respeto a la manera antigua / Continuación

... (1 Tesalonicenses 5:12 13 NTV). Al comparar su propio trabajo la gente a veces considera trivial el del pastor, y hace comentarios tales como: ?¿Qué hace todo el día??, ?¿Para qué necesita tener un día libre??, o ?¡Debe ser muy bueno poder estar todo el día leyendo la Biblia y orando!? Nuestro trabajo debe, justamente, ser tenido en mucha más alta estima.
Obedezcan a sus líderes espirituales y hagan lo que ellos dicen. Su tarea es cuidar el alma de ustedes y tienen que rendir cuentas a Dios. Denles motivos para que la hagan con alegría y no con dolor. Ciertamente esto no los beneficiará a ustedes. (Hebreos 13:17 NTV). Esto implica tener una actitud de deferencia hacia el liderazgo, algo que presencié durante una reunión de nueve pastores con nuestro superintendente de distrito. ?No estoy aquí para imponer mis ideas,? dijo el superintendente. ?Quiero saber qué opinan ustedes?. No obstante, en la medida en que la reunión proseguía, podíamos sentir su preferencia, que no era la inclinación de la mayoría. Muchos de los pastores expresaron sus dudas pero también mostraron deferencia: ?Esta es lo que creo y siento, pero si usted piensa que el plan propuesto será mejor para cada uno de quienes están involucrados, entonces lo apoyo pues usted es líder de nuestro distrito?.
No estaban siendo obcecados. Estos hombres de fuertes convicciones estaban expresando en voz alta sus opiniones, pero luego acataban el liderazgo del superintendente debido a que respetaban tanto su persona como su posición.
A continuación, menciono cuatro maneras por las que un pastor puede ganar respeto genuino.

MOSTRARNOS DIGNOS
Un veterano pastor dijo una vez: ?No puedo pararme en el púlpito y ordenarle a la congregación que me respete. La estima es ganada por conducta, amor y carácter?. El carácter y la integridad son los fundamentos del respeto.
Se consigue el respeto con las cosas ?pequeñas?. Un pastor que no es adúltero ni estafador de igual manera puede llegar a empañar su nombre por olvidarse de sus compromisos, ser rudo, no cumplir con promesas, no pagar facturas, faltar a las horas de oficina, contar mentirillas, ser desordenado, no devolver cosas prestadas, etc.

SER COMPETENTES
Juntamente con la integridad, el pastor gana respeto siendo competente en lo que hace. Una de las mejores maneras de exhibir este atributo y así ganar el respeto de la congregación es siempre llegar al púlpito preparado. La desgracia de muchas iglesias es ...

Continuar leyendo