Artículos

El consejero bíblico


¿Cómo llego a conocer la voluntad de Dios?

por Jaime Mirón

[Nota del editor: Una de las preguntas más frecuentes que recibimos tiene que ver con la voluntad de Dios. Lo que presentamos abajo es la respuesta que enviamos a una persona sobre el tema. Esperamos que sea de ayuda].

Lo que usted desea saber es cómo tomar una decisión y tener la seguridad de que es la voluntad de Dios. Aunque no podemos decirle específicamente cuál es la voluntad de Dios en esta situación, sí podemos darle las pautas bíblicas para que usted mismo pueda encontrarla. Pero al buscarla, debe recordar que Dios está interesado en que se lleve a cabo su voluntad, y Él le va a ayudar a discernir cuál es. Él no quiere dejarlo a usted dudando qué debe hacer, sino que va a ser claro.

En primer lugar, la voluntad de Dios es algo que uno va conociendo en forma progresiva. No es como una piñata, que en un momento dado cae al suelo y revela todo lo que hay en su interior. La voluntad divina se parece más a un rollo de papel que se va abriendo poco a poco, gradualmente, día tras día.

Luego, usted debe saber que el noventa por ciento de la voluntad de Dios se encuentra ?ha sido revelada? en la Biblia. Esto significa que si usted no está estudiando la Biblia, no debe esperar encontrar la voluntad de Dios en áreas específicas de su vida. Nunca habremos reiterado lo suficiente el rol crucial de la Palabra de Dios para hallar la voluntad divina. Hay ciertos principios que ya están claramente indicados por Dios en la Biblia. Por ejemplo, no es necesario que un cristiano ore preguntándole a Dios cuál es Su voluntad acerca del casamiento con un inconverso. La respuesta ya está dada en 2 Corintios 6:14-15. Un hijo no necesita preguntar a Dios si debe obedecer o no a sus padres. Sólo tiene que leer lo que dice la Biblia en Colosenses 3:20 para encontrar la respuesta. Tampoco hace falta preguntar si debemos ser embajadores de Cristo, 2 Corintios 5:20 así lo declara. El primer paso, entonces, para encontrar la voluntad de Dios es estudiar la Biblia.

Ahora vamos a hablar del diez por ciento restante. Por ejemplo, la Biblia no detalla cada decisión específica que debemos tomar. Existen ciertos requisitos para encontrar el otro 10%.

1) El individuo tiene que ser un verdadero cristiano, debe haber aceptado a Cristo en su corazón (Juan 1:12; Hechos 4:12; 1 Corintios 2:14-16). Esto parece obvio, pero uno tiene que tener una relación personal con Cristo para conocer Su Voluntad. Pero aparte requiere una ...

Continuar leyendo