Artículos

El consejero bíblico


El mensaje evangelístico / Continuación

... pero al margen de ello nuestro mensaje es el mismo, y hablamos de la cruz, la resurrección, el arrepentimiento, la fe y el compromiso con Cristo. De lo contrario, no estamos predicando el evangelio. El corazón, la medula del mensaje cristiano, puede resumirse en las palabras de Juan 3:l6, el versículo que algunos han llamado el evangelio en miniatura: "Dios de tal manera amo al mundo que dio a su Hijo unigénito".

3. Lenguaje sencillo.

El lenguaje es un puente en la comunicación, y a menos que la gente lo entienda, es ineficaz. Es crucial que el mensaje evangelístico sea predicado con lenguaje sencillo y comprensible. No ha de ser un tratado teológico profundo, ni tampoco un estudio bíblico. Todo eso es magnifico para los que ya están en "el reino", pero por amor a los que están afuera es necesario hablar con sencillez y hacer a un lado la jerga cristiana evangélica. Palabras como justificación, redención y regeneración carecen de significado para quien no es creyente en Cristo. El predicador debe simplificar los términos difíciles, o bien usarlos y explicarlos inmediatamente, a fin de poder llegar al corazón de todos los oyentes.

No me considero un buen predicador. A veces me parece que soy sumamente aburrido. Creo que la única razón por la que Dios me usa es que soy simple y explico su Palabra con sencillez de manera que cada uno entiende cómo puede obtener vida eterna.

4. Mensaje e ilustraciones.

Empleemos la imaginación y seamos creativos al comunicar el mensaje de salvación. Los métodos no son sagrados; pueden cambiarse y adaptarse. Por otro lado el mensaje sí es sagrado y el fundamento jamás ha de modificarse. El mismo apóstol Pablo se acomodaba a todo el mundo (l Corintios 9:22). Cuando quería guiar a un judío a Cristo, se acomodaba a la forma de ser de los judíos: con los débiles él actuaba como débil. A todos se hizo todo para ganar a algunos por todos los medios posibles.

Las ilustraciones y los ejemplos ayudan a mantener el interés de los oyentes. Alguien dijo que las ilustraciones son como abrir una ventana que en una habitación cerrada. Además, en la ilustración debe ilustrar una idea o pensamiento, y no simplemente estar allí porque es graciosa y dinámica.

Lo ideal y lo más eficaz es que el predicador use ejemplos e ilustraciones actuales y acordes al tipo de público. De ser posible, los ejemplos deben tomarse de casos de la vida cotidiana y de cuestiones que resulten familiares ...

Continuar leyendo