Artículos

El consejero bíblico


Puentes de amor



Ministrando a matrimonios
PUENTES DE AMOR
Por Fernando Campillo

(Nota del editor: Durante los próximos ocho números de AP se presentará una serie de artículos para dar visión y formación práctica a pastores y líderes acerca del ministerio a matrimonios a través de la dinámica de grupos de matrimonios. Este material ha sido adaptado de los Seminarios intensivos sobre dirección de grupos de matrimonios que son solicitados a la Misión Cristiana Ministerios Creativos, de España. Próximamente será publicado por Recursos Ediciones. Queda prohibida toda reproducción sin el permiso escrito del autor y los editores. Este seminario se complementa con ejercicios prácticos utilizando el libro: Tu y yo. como cuidar la relaciones en el matrimonio, de Fernando Campillo, editado por Recursos Ediciones.)

MATRIMONIOS FUERTES PARA IGLESIAS FUERTES.

(Objetivo pedagógico: Mostrar la importancia del trabajo con matrimonios en la iglesia como un medio de ministerio clave para fortalecer a la misma iglesia.)

Hace algunos años leí una extraña noticia en el periódico: un hombre encontró un cadáver en su desván. Hacía 24 años que vivía en aquella casa, llevando una vida normal como la inmensa mayoría de sus vecinos y, sin embargo, nunca se percató que tenía un cadáver en su propio hogar. Esta ilustración sacada de la vida real la podemos extrapolar fácilmente a nuestras iglesias. La mayoría de ellas están comprometidas en llevar una vida normal: enseñanza basada en la Palabra de Dios, campañas evangelísticas, departamentos ministeriales, escuela dominical, reuniones de damas, maratones de alabanza, jornadas misioneras, sanidades y un sinfín de reuniones, proyectos, alegrías y frustraciones. Y, sin embargo, a pesar de tanta energía y pasión desarrolladas honestamente, podemos fácilmente albergar un cadáver debajo de nuestro techo eclesial. Me refiero al matrimonio. No se asuste. Ahora me explico.

Soy de los que están convencidos que los matrimonios son la clave en la dinámica de una iglesia local. Si los matrimonios son ?cadáveres espirituales?, es decir, miembros de una congregación que están pero no son, que están en cuerpo presente pero en ?alma ausente?, el conjunto de la comunidad puede aparentar normalidad pero en realidad hay muerte en el interior. Todo va rodado, toda la estructura funciona, cada cual hace su parte en la iglesia, pero si la esencia de las relaciones humanas que es el matrimonio, diseño original y ...

Continuar leyendo