Artículos

El consejero bíblico


Trabajando juntos / Continuación

... el verbo o acción que las precede.

Empezamos con el mandato de Cristo de amarnos unos a otros (Jn. 13:34-35). No es una opción; es el encargo que Él nos da. Esta declaración se repite en 1 Jn. 4:10-11. Debemos amarnos unos a otros como Dios nos amó en Cristo. Ésta es la base para trabajar juntos.

Amar a nuestros compañeros líderes es desear lo mejor para ellos. Y esto tiene asombrosas implicaciones. Si los miembros del equipo están dispuestos a buscar lo mejor para los otros, ejercerán sus responsabilidades de liderazgo en una atmósfera de comprensión mutua y aceptación. En nuestra lista de textos con las palabras «unos a otros» también se nos advierte que no hagamos ciertas cosas. He aquí algunas: Si nos amamos unos a otros, NO debemos:
? Juzgarnos más los unos a los otros (Ro. 14:13).
? Mordernos (es decir, herirnos) unos a otros (Gá. 5:15).
? Mentir los unos a los otros (Col. 3:9)
? Murmurar los unos de los otros (Stg. 4:11).
? Quejarnos unos contra otros (Stg. 5:9).

Positivamente, el amor intenta edificar a las personas. Esta meta se consigue por medio de:
? Recibirse los unos a los otros (Ro. 15:17).
? Servirse por amor los unos a los otros (Gá. 5:13).
? Someterse unos a otros (Ef. 5:21; ver 1 P.5:5).
? Soportarse y perdonarse unos a otros (Col. 3:13).
? Enseñarse o exhortarse unos a otros (Col. 3:16).
? Alentarse los unos a los otros (1 Ts. 4:18).
? Hospedarse los unos a los otros (1 P. 4:9).
? Orar unos por otros (Stg. 5:16).

Al estudiar, con oración, estos textos tan tremendos y aplicar cada exhortación a nuestras relaciones con los compañeros, descubriremos mayor armonía en el equipo de líderes, lo que también repercutirá en nuestra comunidad cristiana. Al servir juntos a Dios también debemos tener en mente otro conmovedor llamamiento: «Y considerémonos unos a otros para estimulamos al amor y a las buenas obras... exhortándonos» (He. 10:24-25).

Después de considerar estos principios bíblicos para trabajar juntos, vamos a fijarnos en algunos aspectos prácticos del liderazgo corporativo.
CUESTIONES ORGANIZATIVAS
En una pequeña congregación o comunicad cristiana, la organización es relativamente sencilla. Como el grupo es pequeño, es bastante fácil impartir visión y compartir las responsabilidades entre los miembros. Si hay cuestiones o problemas, éstos pueden ser rápidamente resueltos.

En una comunidad de más de ...

Continuar leyendo