Artículos

El consejero bíblico


Interpretación Bíblica y Consejería

Por Jay E. Adams

La persona que no puede interpretar debidamente la Palabra de Dios, no puede aconsejar bíblicamente. Es un error hablar de ser bíblico y por poco ignorar el verdadero estudio bíblico. Es inexcusable utilizar la Biblia de manera superficial y simple, que en muchos casos tergiversa lo que Dios está diciendo en los pasajes a los que uno se refiere. ¿Existe realmente tal problema? Déjeme decirle que sí. Si usted ha leído tan sólo una pequeña porción de la literatura de consejería que circula por ahí (y me refiero a literatura de "consejería cristiana", editada por creyentes bíblicos), uno reconoce que existe un problema con la forma en que se usa la Biblia.

Uso incorrecto de las Escrituras
Aquí hay algunos ejemplos: Un consejero usa de manera incorrecta la afirmación de Jeremías de que Dios no recordará nuestros pecados (31:34) para sostener su opinión de "sanidad de memorias"; como si Dios alguna vez se olvidara de algo. Este consejero identifica erróneamente también "nunca más me acordaré" con "olvidando". Llega a tal punto de interpolación anti bíblica que dice: "Quizá Dios mismo ha tenido alguna clase de sanidad de Sus memorias". Si eso no es usar incorrectamente las Escrituras e insultar a nuestro Dios al hacerlo, no sé qué es.
Un prominente consejero denominó el proceso bíblico de expulsar a una persona de la iglesia y ser entregada a Satanás, que está descrito en 1 Corintios 5:5, como un "ritual satánico". ¿Puede creer esto?

Otro, escribiendo un libro sobre el perdón, dijo lo siguiente: "Cristo tenía por costumbre perdonar, aún antes de que se le pida. Él oró: ´Padre, perdónalos´. Eso es perdón no solicitado e inmerecido, dado voluntariamente". Pero aún la exégesis superficial revela que no se concedió perdón desde la cruz. Era la oración de que Dios perdonaría, no un otorgamiento de perdón hacia los que le estaban crucificando. ¿Dios alguna vez contestó esa oración? Sí. La contestó el día de pentecostés y en ocasiones subsiguientes cuando Pedro predicaba. Aquellos que por la misericordia de Dios se arrepintieron y creyeron, fueron las primeras de las muchas respuestas a la oración de Jesús. El perdón no fue dado separadamente del arrepentimiento y la fe. Este escritor entiende de manera completamente incorrecta el pasaje.

¿Cuándo será la última vez que escuche a alguien usar de manera incorrecta 1 Tesalonicenses 5:22? Pablo nos insta a evitar toda especie de mal. Casi cualquier comentario ...

Continuar leyendo