Artículos

El consejero bíblico


UN buen final / Continuación

... con el panorama a largo plazo. Con una perspectiva clara y adecuada uno puede centrar su atención en lo importante o prioritario. Sin esa perspectiva uno puede perder de vista el objetivo.
Un amigo mío en la universidad acostumbraba comprar rompecabezas y organizar equipos de competencia para ver quién podía ordenarlos más rápidamente. Los equipos llegaron a ser bastante buenos. Un día desparramaron los pedazos del rompecabeza sobre el piso sin dejar que los equipos vieran la figura de la caja. Sin un modelo que los ayudara a organizar las piezas, la confusión era total.
La perspectiva es como la fotografía o el dibujo en la caja de rompecabezas. Sin una meta clara en nuestra vida la tendencia será no canalizar las energías y caer en la mediocridad, haciendo un poco de todo, no siendo eficaces en nada. Aquellos con influencia en su mundo son aquellos que pueden concentrar esfuerzos y atención en áreas apropiadas-y pueden mantener esa actitud.
El apóstol Pablo demuestra el efecto recíproco que tienen la perspectiva y la mirada concentrada en la meta. En Fil. 1:12-19 Pablo se enteró de que algunas personas que supieron de su encarcelación estaban predicando sobre Cristo por motivos de rivalidad, maldad y ambición. El se podría haber enojado y recomendado a los cristianos a que se los impidan, pero el enfoque de su ministerio era llevar a los gentiles a Cristo (Gá. 2:7).
Su perspectiva le recordaba que la salvación de Dios viene a través del nombre de Jesucristo, no a través de una presentación o la motivación del presentador...y Dios estaba utilizando sus situaciones difíciles (cárcel, entre otras) para extender el evangelio a las comunidades gentiles, ese era su enfoque.
La perspectiva viene a través de la experiencia y de la meditación en la presencia de Dios. Asaf, el escritor del Sal. 73, se desanimaba al ver que los malos prosperaban y que él no era recompensado en sus esfuerzos de mantenerse puro. "Cuando pensé para saber esto, fue duro trabajo para mí, hasta que entrando en el santuario de Dios, comprendí el fin de ellos" (vv. 16-17). La verdadera perspectiva viene de la Palabra de Dios y su presencia.
Cuando comenzamos a entender cuáles son las prioridades de Cristo y las aplicamos a nuestra vida, podemos entonces centrar nuestro objetivo en lo correcto. Simplemente requiere tiempo conocer a Cristo y su Palabra, permitiendo que Su mente invada nuestra mente. Un mentor que reúne estas cualidades es de gran valor para ...

Continuar leyendo