Artículos

El consejero bíblico


Consejería prematrimonial: bíblica, sencilla, funcional / Continuación

... personal sino lo que dice Dios en su palabra... y nadie va a polemizar con Dios.
En mi carrera como consejera me he encontrado con parejas que han solicitado mis servicios para recibir alguna orientación matrimonial. Al principiar las diferentes sesiones les hago una pregunta crucial: ?¿Por qué te casas con ella (o con él)?
¡Me he encontrado con cada respuesta!
?Dice mi papá que él es justo para mí.
?Mamá dice que ella tiene dinero y me puede sostener económicamente en mi carrera.
Una respuesta que cada vez es más frecuente: ?El pastor y los ancianos nos llamaron y nos dijeron que debemos casarnos.
O bien: ?Hubo una profecía de una hermana en la iglesia y dice que debemos casarnos.
Considero estas situaciones sumamente peligrosas. En primer lugar, la base de ese nuevo hogar no será la guía de Dios en las páginas de la Biblia sino la opinión de «conveniencia» de otras personas. Además, considero que ello atenta contra el deseo de Dios de orientar a sus hijos, a cada uno en lo personal, sobre las decisiones más importantes en sus vidas. Por otra parte, desbarata las promesas de la Escritura acerca de lo que Dios mismo dice: «Te haré entender y te enseñaré el camino en que debes andar; sobre ti fijaré mis ojos» (Salmo 32:8). Las sesiones de consejería deben estar saturadas con la enseñanza de la Palabra para cada área del matrimonio. Al terminar cada sesión, la pareja debe salir considerando seriamente la opinión de Dios en los detalles de su matrimonio.

3. La consejería bíblica prematrimonial nunca va a contradecir la inspiración e inerrancia de las Escrituras ni la eficacia de la obra de la cruz.
La pareja que se acerca al consejero pastoral buscando orientación para la formación de un nuevo hogar, debe entender que ambos ?hombre y mujer? individualmente reconocen la necesidad del nuevo nacimiento, de su desarrollo y madurez en todas las áreas y su posición en Cristo, el Hijo de Dios.
Al partir de esa base, el consejero puede aplicar una consejería verdaderamente bíblica pues está aconsejando a dos hijos de Dios, nacidos «no de simiente corruptible, sino incorruptible, por la Palabra de Dios, que vive y permanece para siempre» (1 P. 1:23).

4. Una consejería prematrimonial auténticamente bíblica tendrá respuestas para todos los interrogantes de la pareja.
Si como consejeros y pastores en toda nuestra enseñanza estamos seguros de que la Biblia es la verdad de Cristo, debemos ayudar a la ...

Continuar leyendo