Artículos

El consejero bíblico


Cristo o Belial / Continuación

... contiene algo de verdad se hace necesario armonizar esas verdades a fin de alcanzar una fe de validez universal.

Al confrontar al cristianismo los sincretistas no llaman abandonar al Señor, sino que los invitan a no ser "cerrados" o "estrechos" dado que, sostienen, cada religión ofrece un camino válido hacia Dios.

John Sttot nos brinda un vívido ejemplo de lo que el sincretismo significa en la práctica. Relata que en cierta oportunidad un asistente social en Nigeria visitó a un joven en una callejuela de la ciudad de Lagos. En su mesa de luz encontró los siguientes libros: la Biblia, el libro de oración común, el Corán, tres ejemplares de La Atalaya (la revista de los Testigos de Jehová), una biografía de Karl Marx, un libro de ejercicios de yoga y ?lo que evidentemente necesitaba con mayor urgencia el pobre muchacho- un tomo en rústica titulado Cómo dejar de preocuparse. (1)


El Señor y los "dioses".

Desde el principio de la revelación de Dios a su pueblo la advertencia divina no solo se ha referido a no abandonar al Señor para ir detrás de otros dioses sino que ha señalado el terrible pecado consistente en adorar a otros dioses mientras se pretende mantener el culto del verdadero Dios.

En 2 Reyes 17 se nos habla de ciertos colonos asirios en Samaria ?durante un período de dominación asiria- que tenían interés en conocer acerca de Jehová a la vez que se aferraban a sus dioses.

La asirios permitieron a los sacerdotes israelitas enseñar la ley de Dios.
Pero en lugar de afirmar en la fe al pueblo cautivo y llevar a otros a la conversión la actividad de los mencionados sacerdotes condujo al sincretismo.
La Palabra de Dios describe claramente la situación diciendo que "Aunque adoraban al Señor, servían también a sus propios dioses, según las costumbres de las naciones de donde habían sido deportados" (2 Reyes 17:33 NVI).

La situación actual.

El ambiente "religioso" posmoderno es sincretista. Se alega que en cada religión y en muchas ideologías hay parte de verdad. El ejemplo mas acabado es el llamado movimiento de la "Nueva Era", el cual sostiene que en última instancia todas las religiones son una sola dado que comparten las mismas enseñanzas centrales.

Como resultado de su sincretismo la Nueva Era enseña que lo que creemos, la doctrina, no es importante, sino que lo verdaderamente trascendente es la experiencia de "conectarse" y "el ser uno" con la "energía ...

Continuar leyendo