Artículos

El consejero bíblico


¿Ministerio juvenil efectivo? / Continuación

... relación no puede hacerse en una semana. Requiere tiempo y dedicación. Debe estar presente en el momento en que el joven necesita de un apoyo franco y sincero.

Una noche estábamos en el culto dominical de la iglesia y el predicador invitado había dado un sermón donde la voz de Dios había sido clara. Numerosos hermanos se pararon manifestando su necesidad de arreglar sus cuentas con Dios. Entre ellos había muchos jóvenes, incluyendo a Reynaldo. Luego que se sentó, observé que estaba muy "golpeado" por la Palabra del Señor. Cuando el culto terminó decidí acercarme sólo para poner mi brazo alrededor de sus hombros, y sin decirle nada, dejé que llorara por un buen rato. Yo conocía sus problemas y sabía que Dios le había hablado. Sólo atiné a decirle: "La Palabra de Dios suele doler, pero al final nos hace bien". Lloraba como un niño, y luego me dijo que mi presencia en ese momento había significado un valioso apoyo y una tremenda liberación. Reynaldo se fue a casa en paz y sabiendo que alguien se preocupaba por él.

Los excelentes programas que llevamos a cabo son importantes, pero el impacto es resultado de las vidas de líderes y pastores juveniles consagrados que están dispuestos a dar de su tiempo y dedicación a los jóvenes.

DESCENTRALIZACIÓN

Un gran error en las iglesias es pensar que un buen trabajo juvenil consta de reuniones los sábados por la noche y de un par de campamentos anuales. Nada está más lejos de la verdad. La iglesia que quiere hacer un trabajo realmente efectivo entre los jóvenes, tendrá que considerar otras posibilidades. Ningún joven es igual a otro, por lo tanto, la variedad de posibilidades debe estar en función de las situaciones particulares del joven. Debemos concientizarnos de que el ministerio juvenil en la iglesia no debería limitarse a las reuniones semanales. Hay una gama de posibilidades que deben ofrecerse al joven que asiste a la iglesia. Se ha comprobado que los jóvenes que permanecen en las iglesias son aquellos que han encontrado un significativo número de amigos (mientras más gente conozca en la iglesia, menos serán las probabilidades de que se aleje de ella), y aquellos que han encontrado un lugar donde servir.

Habrá muchos jóvenes que no tienen mayor interés en asistir a una reunión juvenil pero quizá se sienten cómodos en una reunión celular en casas o haciendo un trabajo evangelístico los domingos por la tarde. Descentralizar el trabajo juvenil no es fácil. Sin embargo, ...

Continuar leyendo