Artículos

El consejero bíblico


¿Ministerio juvenil efectivo? / Continuación

... la mejor forma de hacer un ministerio efectivo. Por ejemplo, algunas áreas de involucramiento juvenil podrían ser: participación en grupos celulares homogéneos, evangelismo al aire libre, campañas evangelísticas juveniles, volanteo, actividades de proyección a la comunidad en trabajo social o presencia cristiana. Recuerdo cuando hace algunos años, en ocasión de la conmemoración de uno de los atentados terroristas más graves que sufriera la ciudad de Lima, los jóvenes de la iglesia programamos participar de lo que la municipalidad del distrito llamó "La marcha por la paz". Fue una experiencia de presencia juvenil cristiana en un evento de la sociedad que causó un tremendo impacto en todos los que participamos. Podríamos mencionar también la importancia de apoyar el trabajo misionero en coordinación con las iglesias del país, recreación y deportes en conjunto con otros grupos juveniles, desarrollo de ministerios específicos como consejeros, ujieres, discipuladores, etc. Involucrar al joven en el ministerio de la adoración, en actividades teatrales o en tareas relacionadas con la comunicación a través de los medios masivos, son posibilidades muy reales. Una de las últimas experiencias que hemos tenido y con muy buenos resultados, es involucrar a la juventud en lo que llamamos "encuentros juveniles", que sin duda merecerían un comentario aparte por la tremenda influencia en la vida del joven. Estos encuentros le permiten romper los muros que le impiden llevar adelante sus relaciones con sus padres, hermanos, amigos y con Dios.

Obviamente, resulta imposible realizar todo a la vez. Sin embargo, es bueno iniciar un trabajo juvenil dejando al joven la oportunidad de elegir dónde ubicarse mejor. En tal sentido, es importante tener claros el funcionamiento y la puesta en marcha de la filosofía del trabajo que estamos proponiendo. Las reuniones semanales deben servir como ocasión de desafío y para compartir las experiencias vividas durante la semana en las otras áreas de involucramiento. Pueden servir como un centro de reflexión y aprendizaje donde el joven se enriquece para enfrentar las luchas que le toque vivir durante la semana. El joven necesita tiempo para demostrar y demostrarse a sí mismo que es posible ser un joven cristiano.

Para llevar adelante cualquier filosofía de trabajo debemos creer que funciona y estar dispuestos a apoyarla. También será necesario nuestro compromiso y participación directa en aquello que Dios quiere de nosotros ...

Continuar leyendo