Artículos

El consejero bíblico


La mejor obra "juvenil" que puede hacer un pastor / Continuación

... que hemos resuelto los aspectos interpersonales del trabajo de jóvenes, debemos concentrarnos en algunas consideraciones intelectuales que también influyen en nuestra obra con niños y adolescentes. Además de sus propias preguntas sobre la fe, los jóvenes oyen objeciones al cristianismo y a la Biblia presentadas por sus amigos, maestros en la escuela, programas de televisión o radio, y la cultura popular.
Lamentablemente muchos padres y pastores no han estudiado buena literatura apologética (como los escritos de C. S. Lewis o Josh McDowell) que los prepara para contestar las preguntas serias y difíciles que harán los jóvenes. En una ocasión una dama me pidió que le hable a su sobrina de ocho años que tenía preguntas sobre Dios. Le dije que me alegraría de hacerlo. La niña tenía tres preguntas para mí:
1) ¿Cómo podemos saber que Dios realmente existe?
2) ¿Cómo sabemos que los escritores de la Biblia dijeron la verdad?
3) ¿Por qué Dios permitió que su abuela (una creyente devota y dedicada) falleciera?
Luego de conversar sobre estas cosas con ella, la niña confió en Jesús como su Salvador. Ahora, si una niña de ocho años puede hacer estas preguntas, ¿qué clase de dudas pueden tener niños mayores y adolescentes? Sólo la gracia de Dios salvó a esa niña ese día. Pero, porque yo (también por la gracia de Dios) tenía suficiente conocimiento de apologética para satisfacer su intelecto, el Señor me usó a mí para guiarla a Sus pies. ¿Usted hubiera sabido cómo responderle?
Otro aspecto importante es lo que enfatizamos en nuestras clases y actividades para jóvenes. Muchas veces nos preguntamos cómo podemos proveer mejor entretenimiento que lo que ofrece el mundo. Pero la iglesia no tiene el dinero para esta competencia. En realidad, debemos preocuparnos menos por "entretener" a nuestros jóvenes. Debemos ocuparnos de darles oportunidades para el servicio, evangelismo, y aprender a estudiar y aplicar las Escrituras. Un maestro sabio y creativo puede canalizar la energía y curiosidad de los jóvenes en su servicio a otros y también en su edificación sin necesidad de aburrirles.
No se satisfaga con cualquier persona para que les enseñe a sus jóvenes. Ore por alguien que sabe cómo ir más allá del salón de clase y sabe involucrar a los jóvenes con otros en la iglesia y la comunidad. Los líderes de jóvenes no deben ser "niñeros santificados" que simplemente evitan que los jóvenes se pongan en el camino de los adultos. La mayoría de los jóvenes ...

Continuar leyendo