Artículos

El consejero bíblico


La guerra espiritual o el viejo animismo / Continuación

... usaron esa ropa.
Al señalar los peligros de un sincretismo entre la fe cristiana y el animismo, en este artículo queremos refutar ciertas ideas mágicas y animistas que se oponen al sobrenaturalismo bíblico, y con este fin sintetizamos cuatro postulados que figuran en los estudios misionológicos que citamos a continuación.

I. NUESTRA SUPUESTA VULNERABILIDAD A DEMONIOS COMO CONSECUENCIA DE CONTACTO CON OBJETOS FÍSICOS

Timothy Warner sugiere que quienes "se meten en prácticas ocultas corren el riesgo de invitar a demonios a llenar un objeto con su poder, de modo que los demonios queden relacionados con ello". Según él "los espíritus malignos utilizan tales objetos para llegar a la gente" y oprimirla.
Charles Kraft, otro reconocido misiólogo, señala que los "objetos que se dedican a dioses enemigos (espíritus) contienen demonios". Según Kraft los demonios también pueden conectarse con objetos por muerte o actos inmorales asociados con tales objetos. Kraft relata que un demonio que había expulsado de una mujer reclamaba su derecho sobre ella porque "vivía en una casa cuyo dueño anterior había cometido adulterio". Otros demonios reclamaban derechos similares sobre casas donde se había realizado una actividad oculta o había habido cierta muerte. Kraft comenta que un demonio reclamó derechos sobre una iglesia por un adulterio cometido allí.
Según Kraft también posible endemoniar animales, para darlos como mascotas a quienes uno quiere "contagiar". Relata cómo echó un demonio de un gato, y cuenta de una mujer que creía que su periquito estaba endemoniado.
Pedro Wagner alega que hasta réplicas turísticas de objetos religiosos tradicionales pueden ser endemoniados. Sugiere que los demonios "pueden ligarse a objetos, casas u otros edificios, animales y personas".
El misiólogo Eduardo Murphy afirma que objetos tales como pinturas, obras de arte, esculturas, imágenes, fetiches, libros (y aun formas extremas de la música rock) son dedicados a espíritus malos cuando se fabrican, y muchas veces quedan asociados con demonios.

II. LA VULNERABILIDAD ANTE DEMONIOS A CAUSA DE MALDICIONES

Según esta enseñanza, la maldición nos dejaría susceptibles al poder demoníaco. Como se cree que los objetos pueden servir en la transmisión de demonios, se cree que las palabras pueden hacer lo mismo.
Kraft argumenta que el poder de Satanás reside tanto en palabras como en objetos. ...

Continuar leyendo