Artículos

El consejero bíblico


Carta a un alcohólico parte 1 / Continuación

... asombrado. Mi amigo estaba acusando a Dios por lo que él creía que era un punto vulnerable genético en cuanto al alcohol. Antes que él hiciera ese comentario, yo me había estado diciendo a mí mismo que me parecía magnífico que él hubiera dejado de beber. Pero después de su comentario, me di cuenta de que su percepción de cómo se había convertido en alcohólico era muy importante. Aparentemente, la teoría de mi amigo culpaba a su propio cerebro, y como Dios había creado el cerebro, Dios era parcialmente responsable por las tentaciones y los puntos vulnerables de mi amigo.

¿Pecado o enfermedad? Dos puntos de vista
Básicamente hay dos perspectivas sobre el alcoholismo y la mayoría de las otras adicciones: una médica y otra moral o religiosa. El punto de vista médico dice que el alcoholismo es una enfermedad; el punto de vista moral dice que es pecado o desobediencia a Dios. El punto de vista que uno adopte tiene implicancias para la manera en que uno vive toda su vida.
¿Por qué razón hoy la perspectiva de la enfermedad es la que tiene más influencia? Hay una razón de mucho peso: el profundo deseo de beber se siente como si fuera una enfermedad. Pareciera que cuando hay bebidas alcohólicas al alcance de la mano, hay también algo que toma control de nuestra vida. Para los que nunca han tenido ese problema, es fácil decir que el alcoholismo es una decisión consciente y libertina. Pero para los que tienen ese problema, no se trata de una decisión; es cualquier cosa menos una decisión. Y si hubiera una decisión, pareciera que la enfermedad es la encargada de tomarla.
El idioma que se usa para el alcoholismo, describe bien esta experiencia.
* «Lo preferible es el tratamiento en el hospital, a cargo de personal médico.»
* «Una vez que uno es alcohólico, siempre será un alcohólico. No hay cura posible.»
* «Un solo trago y ya se está borracho.»
* «La que está hablando es la enfermedad.»
* «Tal vez pronto haya tratamientos médicos.»
* «Usted no eligió esto, así que esto sólo puede ser una enfermedad.»
Esta perspectiva es la metáfora que prevalece en nuestra cultura tanto para el problema como para las soluciones. Para mí, la cuestión va más allá de que mi amigo hizo un comentario insólito e inquietante durante aquel almuerzo. La Biblia es la razón porque no puedo dejar de lado esta cuestión. Creo que la Biblia es el mapa que Dios me ha dejado para mi vida, y creo que la Biblia entiende y habla mejor que nadie a los mecanismos ...

Continuar leyendo