Artículos

El consejero bíblico


Carta a un alcohólico parte 2 / Continuación

... droga, comida o actividad en particular. Pero hay una gran diferencia entre recibir influencia genética y que ésta determine nuestros actos.
¿Qué podemos decir de los deseos intensos? La Biblia los entiende perfectamente. Se refiere a ellos llamándolos tentaciones. La Biblia reconoce que, muy a menudo, personas con años de sobriedad siguen luchando con la tentación. A veces es simple consecuencia de un recordatorio de algo que en otro tiempo amamos. Pero en otros casos puede ser resultado de abrigar y alimentar mentalmente la adicción, mientras que físicamente nos abstenemos de ella. En vez de pedirle a Dios que les dé el deseo de odiar el pecado de raíz, algunos se aferran a recuerdos agradables asociados con la adicción que tenían.
No lo olvidemos: pecamos porque nos agrada lo que el pecado nos ofrece, al menos temporariamente. Cuando dejamos de pecar, la tentación podría perdurar como residuo de pecado en nuestros corazones. Las buenas noticias son que si es cierto que las tentaciones vienen de dentro de nosotros, esto también significa que es posible un profundo cambio a nivel de la tentación. «Cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen. Luego, cuando el deseo ha concebido, engendra el pecado; y el pecado, una vez que ha sido consumado, da a luz la muerte» (Santiago 1:14-15 NVI). Uno de los grandes beneficios de tratar las adicciones de raíz, es que podemos luchar contra el comportamiento y contra el deseo interior.
¿Qué decir de Alcohólicos Anónimos?
AA ha sido útil para mucha gente. Proporciona la oportunidad de dar cuenta de nuestras acciones, ofrece entendimiento recíproco en un ambiente donde nadie es juzgado, y además provee gran apoyo para muchos. Sin embargo, no se esfuerza por hallar respuestas bíblicas para los problemas de la vida. Como resultado, AA necesariamente tiene problemas. Uno de los problemas es que la perspectiva de la enfermedad no permite que nadie llegue al fondo del problema. La droga dependencia puede ser peligrosa, pero nuestros corazones son aun más peligrosos. Ansían tener popularidad, venganza o libertad de las frustraciones en el hogar o el trabajo. Y esos anhelos pueden llegar a regir nuestra vida y las decisiones que tomamos.
Un segundo punto débil de AA es que su teoría en cuanto al cambio no revela que la naturaleza de la conducta adictiva se opone a Dios. Aunque no siempre somos conscientes de que nuestras adicciones son desobediencias ante Dios, es lo que son. ...

Continuar leyendo