Artículos

El consejero bíblico


Carta a un alcohólico parte 2 / Continuación

... enfrentamos a una decisión: ¿Voy a obedecer a Dios o a mi ídolo? Aliarnos a uno es hacer guerra al otro.
Una tercera debilidad de AA es que Jesús es opcional. La conducta adictiva es rebelión contra la autoridad divina. Las adicciones revelan que la relación con Dios se ha roto. Y el cambio se produce al conocer el amor de Jesús y al ser restaurado en esa relación.
Una propuesta para cambiar
Aquí sigue una propuesta para cambiar.
Sugiero que reconozcamos que la adicción es un desorden en la adoración. Al reconocer esto, obtenemos una nueva perspectiva en nuestro corazón y de nuestra relación con Dios. Esa perspectiva de cambio nos recuerda que estamos en una batalla entre la adoración a Dios, y la adoración a nosotros mismos y nuestros deseos. Explica por qué nos sentimos tan culpables luego de una noche de desenfreno. Y como no tenemos que esperar a curarnos físicamente para que haya un cambio duradero, hay gran esperanza en la confesión del pecado, en la fe en que Jesús perdona pecados y en la obediencia.
¿Pero acaso AA no nació porque este método más espiritual hacía que la gente se sintiera culpable y con menos tendencia a reconocer su problema?
Tal vez sea cierto que un método totalmente bíblico puede no haber sido útil en algunos casos, pero eso no ocurrió porque la Biblia tenga deficiencias. Quizás los cristianos usaron la Biblia como un garrote en vez de usarla como palabras de vida. Quizás los cristianos se acercaron a los adictos con una actitud santurrona, más papista que el papa. O tal vez los cristianos, sin entender la esclavitud de la adicción, creyeron que un simple «deja de hacerlo» de alguna manera iba a detener el comportamiento de adicción.
Teniendo en mente estos pecados de la iglesia, la perspectiva bíblica se puede ofrecer con humildad y con gracia.
Volviendo a definir el proceso de cambio
Una vez que se reconoce el problema, y una vez que se reconoce como un problema en la adoración, habrá nuevas facetas en nuestra perspectiva del proceso de cambio. En primer lugar, conocer a Dios se convierte en nuestro objetivo más importante. Después de todo, si la raíz de nuestro problema con la adicción es un problema en la adoración, necesitamos aprender quién debe ser el verdadero objeto de esa adoración.
A medida que esta idea penetra en su corazón, usted descubrirá que se siente más cómodo en una buena iglesia que en un grupo de AA. Usted obtendrá fortaleza y sabiduría de los mensajes del pastor, ...

Continuar leyendo